icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Urgen a aumentar contenido local en las exportaciones

Septiembre 07, 2019 / Brenda Garza / MONTERREY Ayudará a impulsar la economía del país, destacó el Consejo Coordinador Empresarial
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

Como una medida que coadyuve a reactivar la economía del país, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que hay que trabajar para elevar el contenido nacional de las exportaciones mexicanas.

Esto implica que las compañías recurran cada vez más a los insumos de origen local, así como a los servicios y a la mano de obra mexicana, en sus procesos de producción.

De lo que se trata, reiteró, es de impulsar una política económica que promueva la integración de las cadenas productivas y así se logre este objetivo.

En el marco de su participación en el XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que se celebró en Monterrey, el líder del CCE destacó que el país es “envidiado” pues cuenta con uno de los sectores exportadores más dinámicos a escala global.

Sin embargo, el directivo recalcó que lo que se ocupa es que en estas exportaciones exista más contenido de ese tipo.

“La cadena de integración a lo que exportamos es muy baja, sólo el 28% es contenido nacional y por ejemplo, en China, es el 90%”, subrayó.

En este contexto, Salazar Lomelín también llamó a aprovechar las oportunidades que se presentan ante la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ya que eso integraría aún más las cadenas de valor.

“Hay que imaginarnos como debe ser la política empresarial del país y debemos tomarla como columna vertebral para así elevar el contenido y si hoy es el 28% que el próximo año sea 35% y así subir año tras año”, expresó.

Paralelo a ello, resaltó que es necesario trabajar en este y otros temas pues mientras no haya infraestructura y certidumbre para la inversión, el país no podrá estar creciendo a ritmos del 4 por ciento.

En ese sentido, dijo que el CCE estima que este año el país estará creciendo entre 0.5% y 0.7 por ciento.



Comentarios imagen
OpenA