icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Analizan universidades surgimiento de nueva generación de empresarios

Octubre 02, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYRectores de universidades locales coincidieron en la necesidad de que los emprendimientos beneficien a todos los grupos de interés involucrados y en crear condiciones para una economía más justa e incluyente
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Actualmente, las universidades juegan un rol fundamental en la formación de una nueva generación de empresarios: los sociales.

Este concepto y su impacto en la economía y desarrollo de las comunidades fue planteado dentro del lanzamiento de la Iniciativa Capitalismo Social, proyecto liderado por el Centro Eugenio Garza Sada.

El presidente de dicho centro, Federico Garza Santos, moderó una charla virtual  junto a rectores de la Universidad Autónoma de Nuevo león, la Universidad Regiomontana(U-ERRE) y el Tec de Monterrey, en donde se destacó que el pensamiento del capitalismo social se inspira en el legado histórico del empresariado social regiomontano del siglo XX, retomando sus cuatro principios fundamentales: libre emprendimiento; dignidad humana; compromiso social y liderazgo humanista.

"Por lo que si tenemos que luchar es por la igualdad de oportunidades y aún estamos muy retrasados en ese sentido.

Los cambios a lo largo de la historia se permean y se desarrollan a través los jóvenes y es ahí en las universidades donde ustedes tienen ese acceso con ellos. Entonces hay que incentivar más a los jóvenes y empresarios en potencia para que lleven a cabo estas prácticas o modelo de pensamiento", aseveró

Por su parte, los rectores coincidieron en la necesidad de que los emprendimientos beneficien a todos los grupos de interés involucrados y en crear condiciones para una economía más justa e incluyente.

En su intervención, Rogelio Garza, Rector de la UANL dijo que "las universidades deben educar para transformar, pero también deben transformarse para educar".

En ese sentido dijo que "debemos transitar hacia un nuevo contrato social donde todos los actores del sistema económico se sumen a la responsabilidad de maximizar el bienestar social".

Paralelo a ello, Ángel Casán, rector de la U-ERRE, comentó que recientemente, el Foro Económico Mundial hizo un estudio en más de 150 países  y se detectó que en los jóvenes su primer miedo es que se escuche su voz y que esa voz sea tomada en cuenta en la sociedad. 

"Lo que queremos hacer en visión de futuro debe partir de estas angustias, miedos, y preocupaciones de los jóvenes, que de cierta forma son nuestros maestros en la sociedad. Nos toca apoyarlos y darles esa libertad", aseveró

En tanto que Juan Pablo Murra Larscurain, Rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, comentó que los jóvenes en general están bien motivados y traen los valores correctos, pero muchas veces "entran a sistemas que van en contra de las cosas que aspiran".

En la recta final de la charla, Garza Santos invitó a formar en los jóvenes un pensamiento de largo plazo para que, en vez de apostar solamente por conseguir mayores ingresos, se preocupen por buscar las experiencias y oportunidades necesarias para tener un impacto positivo en la sociedad. Consideró que bajo este enfoque, aumentarán las probabilidades de éxito y continuidad de sus emprendimientos.




Comentarios imagen
OpenA