OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Restricciones “pegan”: se esfuman millones en ¡solo dos semanas!

Enero 11, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY En las últimas dos semanas de diciembre no se realizaron ventas por $266,777 millones de pesos en los sectores comercio, servicios y turismo
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Las restricciones aplicadas al sector comercio, servicios y turismo del país por parte de los gobiernos ha implicado pérdidas millonarias para estos rubros,siendo diciembre uno de los meses más afectados.

Datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo(Concanaco) muestran que derivado de esta medida, solo en las últimas dos semanas de diciembre se dejaron de vender $266,777 millones de pesos en esos sectores.

Esto prueba que el 2021 en su inicio ya muestra una situación muy complicada a consecuencia

de la pandemia del coronavirus en México y el mundo, por lo que es urgente implementar estrategias para disminuir los contagios sin afectar las labores productivas, afirmó.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, dijo que desde que se encendieron los semáforos rojos en algunos estados se registraron menos ingresos en los negocios del sector terciario.

A detalle mencionó que en el caso del comercio se estima que en el país se dejaron de percibir en diciembre más de $113,300 millones de pesos en las últims dos semanas del mes pasado.

Asimismo, en los servicios se calcula que el decremento en los ingresos fue de $133,577 millones de pesos en dicho periodo y en turismo de al menos $19,900 millones de pesos.

De este modo, “el sector comercio tiene una afectación de 30%, los servicios 50% y el turismo 70%”, apuntó la Concanaco

Por ello, insistió, ante el incremento de casos de contagios de Covid-19 que se registran de nuevo

en algunas entidades del país, es necesaria la implementación de estrategias que se diseñen entre la iniciativa privada y los gobiernos para reducir los contagios sin afectar ni detener la actividad productiva.

En este contexto, López Campos consideró prioritario emprender acciones que eviten que miles de empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas, se pongan en riesgo de cierre  y que con ello se genere una ola de desempleados.

El dirigente empresarial subrayó que es urgente atender la salud, pero sin descuidar el tema económico, pues las empresas ya no podrán soportar más inactividad, sobre todo aquellas que son consideradas de actividades no esenciales, y que en algunos casos tienen 10 meses sin poder funcionar o en otros casos laboran parcialmente.

Caso Nuevo León

En días recientes, la Canaco Monterrey dio a conocer que la afectación económica por las recientes restricciones de cerrar los establecimientos a las 20:00 horas de lunes a sábado y no abrir los domingos, dejarán una pérdida económica de $1,605 millones de pesos por semana, con base en datos del Inegi.

Tan sólo en el segmento de tiendas de conveniencia, la afectación por estas últimas restricciones y cierres representa un -34% de las ventas semanales.

Comentarios imagen
OpenA