icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Turismo registrará; la peor caída de su historia

Mayo 19, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Gobierno dejaría de recibir más de $100,000 millones por recursos fiscales
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (CIcotur) aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico tendrá la peor caída de su historia, ubicándose en 4.9%, desde el 8.7%previo, esto es 3.8 puntos porcentuales menos. 

Al presentar el estudio de las Afectaciones en el Turismo Mexicano en 2020 como consecuencia de la pandemia del Covid-19, el director del Cicotur, Francisco Madrid Flores, dijo que en datos duros, la caída del consumo turístico este año será de $1.6 billones de pesos. Por segmentos, expuso que el mercado interno disminuiría su consumo en 1.366 billones de pesos, en tanto que el consumo turístico receptivo bajaría en 235 mil millones de pesos. 

Y más allá, por día, el consumo turístico sobre una base anualizada “se está desangrando y pierde todos los días cuatro mil millones de pesos”. 

Recordó que la actual crisis no tiene precedentes, y que “con la brutal caída”, se estima que en promedio del PIB nacional, cuya perspectiva para el año proyecta una caída de 7.0 por ciento, más de la mitad de esa baja tendrá que ver con el turismo, esto es 3.8 por ciento, y el resto, 3.2 por ciento, de otros sectores”. 

Igual de grave será la afectación fiscal para el gobierno federal que por esta crisis dejara de captar $101,500 millones de pesos, derivado de la pandemia y la falta de movilidad. 

Así tan sólo en recaudación por el Derecho de No Residente (DNR), el gobierno dejaría de cobrar $3,500 millones de pesos. Además, que entre más tiempo se prolongue la emergencia sanitara, mayor será el daño, pues en este 2020 estarían en riesgo de perder su empleo un millón de personas.

Comentarios imagen
OpenA