icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

"Tropiezan" exportaciones mexicanas registran caída de 3.4%

Octubre 29, 2019 / Brenda Garza / MONTERREY La baja de las ventas al exterior fue resultado de una reducción las exportaciones petroleras y automotrices
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El valor de las exportaciones de mercancías de México en septiembre fue de $37,969 millones de dólares, lo que representó un caída anual de 3.4%, de acuerdo con datos del Inegi. 

La caída es la segunda en lo que va del año. 

A nivel mensual, las ventas totales al exterior del país disminuyeron 5.3 por ciento.

 En septiembre, se registró un superávit comercial de $2,687 millones de dólares en la balanza comercial de México, como resultado de un défi cit de $116 millones de dólares. 

Según el Inegi, la baja de las exportaciones fue resultado neto de una reducción de 29.3% en las exportaciones petroleras y de un aumento de 1% en las no petroleras. 

Las exportaciones de productos automotrices mostraron un descenso anual de 2.8%, debido a los retrocesos de 2.2% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 5.3% en las dirigidas a otros mercados. 

Sobre este tema, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) opinó que dos de los sectores que jugaron un papel relevante en estos resultados son el automotriz y el petrolero.

 Sin embargo, dijo que tampoco hay que perder de vista el comportamiento para meses futuros en las exportaciones de bienes de capital, pues podrían ir en esa misma tendencia.

"Pareciera que septiembre se vio influenciado tanto por el comportamiento débil del mercado automotriz en Estados Unidos, que es a donde se dirigen la mayor parte de las exportaciones y la propia huelga de General Motors y, por otro lado, las exportaciones petroleras no tuvieron buen desempeño. 

Las exportaciones han ido perdiendo fuerza y si bien estaban en terreno positivo, pues en septiembre ya no se pudo mantener. Aquí lo delicado es en el tema de exportaciones de bienes de capital; es decir, la inversión en maquinaria y equipo y que normalmente va a la industria de las manufacturas.

 “Es decir, en el sector manufacturero la perspectiva sobre las exportaciones no va a ser robusta para los siguientes meses”, advirtió. 

Añadió que ante el escenario actual, varias empresas esperan que se inicie el año 2020 con signos de debilidad, sobretodo porque en Estados Unidos la producción industrial en septiembre cayó y las exportaciones mexicanas tienen un vínculo muy importante con ese país.  

Comentarios imagen
OpenA