OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Triunfa en el mundo la Strawberry Margarita: Tequila y berries mexicanas disparan exportaciones 18%

Mayo 17, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Además, la cerveza no se queda atrás, ya que por monto- ocupó el primer lugar, al totalizar en $1,185 millones de dólares en el primer trimestre del año.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

México.- El tequila mexicano ha “conquistado” a miles de paladares de todo el mundo, y durante la primera fase de este año no ha sido la excepción, pues sus exportaciones se dispararon de manera importante.

Así lo arrojan datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (CMA) que refieren que de enero-marzo de este año, las ventas al exterior de tequila reflejaron un incremento de 18% en dicho periodo, al totalizar en más de $621,000 millones de dólares.

En segundo lugar se ubicaron los berries (fresa y frambuesa fresca/congelada y otros frutos comestibles) con un alza de 19% y un monto de los $736,000 millones de dólares.

Además- en el periodo de referencia-la cerveza no se queda atrás, ya que -por monto- ocupó el primer lugar, al totalizar con exportaciones por $1,185 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que significó un avance de 6.1% con respecto al mismo lapso de 2020.  

Otros datos de CMA refieren que en el primer trimestre del año, las exportaciones de tomate totalizaron en $829 millones de dólares, sin embargo esto fue 1.2% menor que el reportado en igual periodo del 2020.

Asimismo, el aguacate sumó ventas al exterior por $788 millones de dólares, una disminución de 10.1%, con relación a enero-marzo del año pasado.

A esto se suman las exportaciones de bovino (ganado + carne) por $628 millones de dólares, un 3% más con respecto a enero-marzo de 2020 cuando sumaron $609 millones de dólares.

Cabe mencionar que hace un par de meses se dio a conocer que febrero no fue el mejor de los meses para el comercio de México con el resto del mundo, ya que en ese mes registró su peor desempeño desde mayo del 2020, impactado por las medidas restrictivas para frenar los contagios de Covid-19.

De acuerdo con el Inegi, en ese periodo el país vendió mercancías al extranjero por un valor de $38,350 millones de dólares, lo que significó un 3.6% menos con relación a enero de este año.

En esa fecha se explicó que la caída generalizada en los flujos comerciales fue resultado de las heladas al sur de Estados Unidos y el norte de México.

Por lo pronto, hacia la segunda mitad del año, el panorama luce mejor y en entidades como Nuevo León no es la excepción, ya que lo que se prevé es que las exportaciones del estado “agarren vuelo” al recuperarse y alcanzar un crecimiento de al menos 8.4%, estimó el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste.

Comentarios imagen
OpenA