icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Tribunal ruso multa a Twitter y Facebook por datos

Febrero 13, 2020 / AP / MONTERREY Un tribunal de Moscú multó el jueves a Twitter y Facebook con 4 millones de rublos cada uno por negarse a almacenar los datos personales de ciudadanos rusos en servidores en Rusia, las más abultadas penalidades dictadas contra empresas tecnológicas occidentales en el país
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Las multas, equivalentes a unos 63.000 dólares, son las primeras multas de cinco dígitos impuestas a empresas tecnológicas desde que Rusia adoptó a partir del 2012 un paquete de leyes que permiten al gobierno afianzar su control sobre los contenidos en línea.

Una de las leyes estipula que las compañías deben almacenar los datos de ciudadanos rusos en servidores en Rusia. Desde hace años, el organismo ruso regulador del internet, Roskomnadzor, trata infructuosamente de obligar a compañías como Facebook, Twitter y Google a almacenar sus datos dentro de Rusia.

En una declaración sobre la decisión del tribunal, Roskomnadzor indicó que Twitter y Facebook sufrirán multas de 18 millones de rublos (283.000 dólares) cada una si este año no acatan la norma.

El año pasado Twitter y Facebook recibieron multas del equivalente de 47 dólares cada una por no obedecer la norma. El castigo no surtió efecto, por lo que en diciembre las autoridades rusas aumentaron las multas.

La ley permite expulsar de Rusia a los servicios online que no acaten el requerimiento sobre almacenamiento de datos. Hasta ahora la única red social excluida del país ha sido LinkedIn. La creencia generalizada es que bloquear Facebook o Google desataría demasiado descontento y por ello las autoridades no han tomado esa medida.


Comentarios imagen
OpenA