OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

'Trazan ruta' para que Pymes de Nuevo León logren exportar

Mayo 13, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY La Asociación “E4T” explicó que en el acompañamiento se les asesora en temas como empaque, embalaje y presentación del producto
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Tecnológico de Monterrey

Para que las Pymes no conozcan fronteras y logren hacer llegar sus servicios y productos a otros continentes, organizaciones locales impulsarán dicha actividad, siendo Dubái uno de los mercados potenciales en este momento.

En un diálogo con emprendedores que ya vivieron la experiencia de llegar a este importante destino, la Asociación “E4T”, con sede en Monterrey, destacó la importancia de que las pequeñas y medianas empresas se preparen o capaciten en este tema.

En la conferencia “Cómo exportar a Dubái”, la directora de “E4T”, Sara García, informó que esto será posible gracias a una alianza de trabajo que firmaron con la plataforma RUMEC.

Resaltó que el objetivo es que las empresas sigan utilizando diversas herramientas de capacitación y se enriquezcan de lo que otros ya han vivido, lo que permitirá que sigan creciendo en beneficio del país.

“Es una plataforma de negocios inteligente que genera un impacto social capaz de reunificar, servir y representar a cooperativas en una escala global”, destacó.

En este contexto, – durante su participación en este encuentro- los emprendedores sociales Miguel Ángel Suarez, director general de RUMEC y José Lomelí García, director general de Lula Cargo dieron a conocer la guía y/o método que se utiliza cuando se efectúan este tipo de prácticas.

“La mayoría de las operaciones que hemos realizado para el tema de frutas, vegetales, es un seguimiento que se hace desde el inicio, el productos con apoyo de RUMEC hacen el tema de la negociación con el cliente, en este caso en Emiratos Árabes”, explicó Lomelí García En general, apuntó, se les indica que requerimientos necesitan para que (el producto) salga del país e ingrese allá, así como que otros requisitos deben cumplirse en materia de permisos de salud, y de otros tipos, de acuerdo al tipo de mercancía que se necesita exportar. En el tema de consumibles, por ejemplo, apuntó que hay que checar desde un inicio temas como empaque, embalaje, presentación del producto o si lo solicitan en alguna temperatura en específico. “Eso se revisa, por ejemplo si es perecedero o si va a requerir de un servicio aéreo”, subrayó

Por su parte, Suárez, migrante mexicano repatriado hace 5 años y que hoy es fundador de RUMEC dijo que antes de entrar a una cotización además efectúan un análisis de proceso para verificar la forma en que se encuentra la empresa o el exportador y ver que es lo que le hace falta para lograr una exportación exitosa.

Cabe señalar que la Asociación “E4T”, con sede en Monterrey, firmó el año pasado una alianza con la Cámara de Comercio de Mercosur y las Américas a fin de ayudar a las empresas interesadas en exportar sus productos o servicios hacia esa región, a países como Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Dicha organización hoy suma más de 30,200 afiliados, los cuales se verán beneficiados con estos convenios.

Comentarios imagen
OpenA