icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Tras tropiezo, industria regia va por más empleos

Febrero 05, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY En 2019, el sector enfrentó un recorte de 4,800 puestos de trabajo, por primera vez en 10 años, según reveló Caintra Nuevo León
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Luego de un 2019 complicado donde enfrentó la pérdida de 4,800 plazas laborales, la manufactura  de Nuevo León espera volver a la senda positiva en 2020 y generar al menos 10,000 nuevos empleos.

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), señaló que en México éste sector está muy ligado a lo que suceda en Estados Unidos, donde el conflicto comercial con China y las huelgas del ramo automotriz resultaron en una reducción de 0.2% de la manufactura del vecino del norte.

El menor dinamismo manufacturero ha incidido en Nuevo León, donde la fabricación, por primera vez en 10 años enfrenta una reducción en las plazas laborales, explicó.

“La contracción de la manufactura estadounidense se reflejó en México a través de un menor dinamismo de las exportaciones, que avanzaron 2.3% en 2019, porcentaje menor al 10.1% de 2018.

‘‘El poco avance del sector manufacturero también incidió en la creación de empleos, ya que en todo el país sólo se generaron 22,000 empleos, siendo la menor creación de empleos desde 2009”, reiteró el organismo.

En este contexto, Adrián Sada Cueva, director de Caintra, mencionó en rueda de prensa: “tuvimos una dificultad en la generación de empleo, en Nuevo León el sector industrial se contrajo, tuvimos un decrecimiento de 4,800 plazas de trabajo’’.

En general, lo que se espera es la generación de 60,000 puestos de trabajo durante 2020, contabilizando lo que aporten todos los sectores productivos en la entidad.

Sin embargo, agregó que esto dependerá de las condiciones de confianza y certidumbre que se brinden a los inversionistas, y en donde el acuerdo entre China y Estados Unidos y la ratificación del T-MEC jugarán un papel relevante.

Además, también tendrán mucho que ver las “reglas claras” que se publiquen e implementen sobre las reformas aprobadas recientemente, en temas como el fiscal y el energético.

“Esperamos haya noticias buenas en estos frentes para buscar un mejor 2020. Queremos que el gobierno nos ayude en la certidumbre que estamos buscando en algunos temas y que sabemos que nos darán resultados’’, dijo Sada.

Comentarios imagen
OpenA