icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

'Acecha' la informalidad al trabajo doméstico

Julio 22, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Esta actividad emplea a poco más de 2.5 millones de personas en México, aunque la mayoría lo hace de manera informal, reveló el Inegi
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

México.- El trabajo doméstico en México ya emplea a poco más de 2.5 millones de personas de 15 años y más en México, reveló el Inegi a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo(ENOE) más reciente.

El instituto refirió que sin embargo esta es una labor que cada vez se concentra más en la informalidad y donde se ofrecen bajos salarios.

Por ejemplo, de las 2.5 millones de personas que realizan esta actividad – la cual celebra su día internacional este 22 de julio, alrededor de 2.4 millones lo hacen de manera informal.

Estas representan 4.5% de la población ocupada a nivel nacional, apuntó el Inegi a través de dicha encuesta.

Además, de ellos,el 92.5% son asalariados informales, 3.1% son trabajadores informales por cuenta propia y 1% son empleados informales con percepciones no salariales.

Quienes se desempeñan en el trabajo doméstico, la mayoría, un 85.6%, lo hacen realizando principalmente actividades de limpieza y orden en casas particulares, aunque hay otro 10.2% que también se dedica al cuidado de personas.

De acuerdo con la ENOE, se estima que el 73.8% de las personas que efectúan trabajo doméstico remunerado no cuentan con prestaciones laborales, situación mayormente presente en las mujeres, pues 75% de ellas no tiene ninguna prestación laboral; en tanto que, en los hombres esa proporción asciende a 64.9%, según arroja dicha encuesta con datos al cierre del cuarto trimestre de 2019.

Paralelo a ello informó que en los rangos salariales más altos para esta actividad, por cada mujer que percibió ingresos de 2 a 3 salarios mínimos, tres hombres se encontraron en ese nivel de percepción principalmente laborando como jardineros y choferes.

El no tener acceso a servicios de salud es una característica general del trabajo doméstico remunerado, acentuada en el caso de las mujeres, dado que sólo 2.1% de ellas cuentan con acceso a servicios de salud como prestación laboral. Por su parte, 11.7% de los hombres dijeron contar con este derecho.

Con relación al nivel educativo, los números arrojan que 6.8% de los trabajadores domésticos no cuentan con escolaridad; 37.6% cuentan con educación primaria (al menos con un año aprobado); 36.8%con estudios de secundaria (al menos con un año) y 18.5% cursaron un grado o más de nivel medio superior o superior.

Esto muestra, según el Inegi, que en general, hay un mayor grado de escolaridad en los hombres que se dedican a ejercer esta actividad.

Comentarios imagen
OpenA