OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Tipo de cambio, "con aires" de optimismo para 2021

Enero 01, 2021 / Brenda Garza / MONTERREYPodría ubicarse en el mejor de los casos entre los $18.50 y los $19.50 pesos por dólar
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Para el 2021, el escenario para el tipo de cambio muestra aires de optimismo, ante la presencia de diversos factores, cotizando entre y los $18.50 y $19.50 pesos, en el mejor  de los casos, anticiparon analistas financieros.

En un reporte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base explica que el tipo de cambio depende en gran medida de los flujos de inversión de cartera, que se mueven dependiendo del optimismo o pesimismo.

Cuando hay optimismo el diferencial de tasas representa un incentivo de entrada de capitales hacia México por la combinación de riesgo-rendimiento que ofrece.

En ese sentido dijo que para el 2021, el escenario es de menos volatilidad, pues después de un año lleno de vaivenes, generalmente sigue un año tranquilo.

En términos de la pandemia, es probable que la vacuna siga disminuyendo la percepción de

riesgo global, a menos que la disponibilidad sea muy limitada o surjan efectos adversos no contemplados.

De este modo, apuntó, asumiendo que la percepción de riesgo relativa sobre México se mantiene, los escenarios para el 2021 se reducen al manejo de la política monetaria en el país y en Estados Unidos.

Sobre los tres escenarios, refiere que en el pesimista habla de que el Banco de México sigue recortando la tasa de interés, ubicando la tasa de referencia por debajo de 4%, en

términos nominales y generando una tasa real negativa.

Bajo este escenario podrían darse menores entradas de capitales a México y el tipo de cambio se ubicaría alrededor de $22.00 -$23.00 pesos.

En el escenario medio se mantiene la posición relativa de la política monetaria entre México y Estados Unidos y los capitales siguen reaccionando, pero entran en mayor medida a México buscando rendimiento.

En este contexto, el tipo de cambio se ubica alrededor de $20.50-$21.50 pesos.

Sin embargo existe un panorama más optimista en donde "la Reserva Federal sigue con su política monetaria acomodaticia, mientras que Banxico detiene los recortes en una

tasa de 4%, con lo cual la tasa real se ubica en terreno positivo, atrayendo capitales".

Con ello, el tipo de cambio se ubica alrededor de $18.50 a $19.50 pesos, apuntó.

"El escenario optimista parece ser ahora el de mayor probabilidad de ocurrencia, seguido del escenario central.

El escenario pesimista, se daría en un entorno de una holgura económica amplia para México que diera espacio en la inflación a mayores recortes en la tasa de interés, sumado a un crecimiento más acelerado en Estados Unidos", comentó Siller

Lo anterior podría materializarse en el caso de mayor cautela entre los hogares y las empresas de México, provocada por políticas económicas no ortodoxas o estancamiento en la recuperación de las exportaciones hacia Estados Unidos, apuntó.


Comentarios imagen
OpenA