icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Tienen mercados ‘lunes negro’ por guerra comercial entre EUA y China

Agosto 06, 2019 / José Perales / MONTERREY Los bolsas y algunas monedas se desplomaron ante el recrudecimiento de la aversión global al riesgo, tras la depreciación del yuan de China
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
Tú me pones impuestos; pues yo me abarato, es la frase que resumiría la estrategia que parece seguir China en respuesta a los aranceles del presidente de EUA, Donald Trump. 
La moneda china se devaluó de forma histórica, lo que permite abaratar los productos chinos que el mandatario estadounidense pretende detener con nuevos aranceles.
Así, por primera vez en más de una década, exactamente desde marzo de 2008, el dólar superó el precio de ¥7 yuanes, lo que provocó caídas generalizadas en las bolsas a nivel global, así como una depreciación del peso frente al dólar. 
El Departamento del Tesoro de la Unión Americana clasificó a China como un “manipulador de divisa”, algo que no hacía desde las épocas de Bill Clinton. Esto luego de que Trump asegurara que la desvalorización de la moneda china fue provocada de manera intencional por el gobierno asiático. 
Esto escala aún más las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, ya que a principios de agosto de 2019 Trump anunció la imposición de 10% de aranceles a la importación de productos chinos, por un valor de $300,000 millones de dólares, a partir del próximo 1 de septiembre.
Adicionalmente, como represalia las autoridades de China dejaron de comprar productos agrícolas estadounidenses.
“Debido a la incertidumbre que esto ocasiona y a la reacción negativa de los mercados financieros, podría decirse que fue un lunes negro, con caídas en el mercado de capitales, en la mayoría de los commodities, y una mayor demanda por activos que se consideran refugio, como los bonos del Tesoro, el oro, el yen japonés y el franco suizo”, señalaron analistas.
“Las tensiones comerciales son el principal factor por el cual la economía global se ha desacelerado y ha llevado a aumentar las preocupaciones sobre la demanda por commodities industriales”, indicaron.
La Bolsa Mexicana de Valores registró una disminución de 1.19%, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones en 39,502.08 unidades. Mientras que en Estados Unidos también se presentaron mermas generalizadas, de 2.98% en el S&P, de 2.9% en el Dow Jones y de 3.6% en el Nasdaq.  
En Europa, el FTSE-100 de Londres, Reino Unido, bajó 2.47% y el Ibex 35 de Madrid, España, decreció 1.35 por ciento.
El dólar terminó la jornada del 5 de agosto de 2019 en $19.62, lo que representó una depreciación de la moneda mexicana de 1.5% con respecto a la cotización anterior.
Otras monedas que tuvieron pérdidas fueron el dólar australiano, con -0.4%, y real brasileño con -2.4 por ciento. Analistas aseguraron que un yuan débil significa que los productos chinos denominados en dólares son más competitivos, algo que ayudaría a frenar el efecto negativo de los nuevos aranceles estadounidenses, aunque el precio a pagar será un aumento del costo de las importaciones, en un momento en el que Pekín sigue buscando abrir sus mercados al mundo.
De manera independiente a lo anterior, Japón anunció que a partir del 28 de agosto de 2019, Corea del Sur será eliminada de su “lista blanca” de países que tienen beneficios para importar de manera más sencilla productos japoneses.
Con esto se está creando otra guerra comercial que replica el estilo proteccionista de Trump, la cual se suma a la de China con Estados Unidos.
Cabe recordar que en julio de 2019 el Tribunal Supremo de Corea del Sur ejecutó un fallo que obliga a las compañías japonesas a pagar una indemnización a los descendientes de los trabajadores surcoreanos que fueron esclavizados durante la ocupación de Japón en la Península de Corea durante 1910 y 1945.
Comentarios imagen
< !--ctrlNotaTemplate Final-- >
OpenA