icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Temen menor turismo este verano por el sargazo

Julio 04, 2019 / Redacción / MONTERREY El problema se tiene que resolver en el corto plazo, ya que el crecimiento turístico del Caribe sería afectado
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

Aunque por el momento no existen afectaciones en los índices de ocupación y de visitantes por el problema del sargazo en el Caribe mexicano, sí podrían presentarse en la próxima temporada vacacional. 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, dijo que en turismo se planean con anticipación las reuniones, convenciones y los viajes de vacaciones de los extranjeros, "y de ahí la urgencia de poner las bases para que se resuelva el problema que se tiene en estas costas”. 

El líder de la cúpula empresarial consideró que el sargazo sí es un problema para el turismo de la región y se tiene que resolver en el corto plazo, “porque si no, los indicadores de crecimiento que ha tenido esta zona serían afectados”. 

“Creemos que se debe actuar de manera responsable, ya han habido acciones concretas de los gobiernos de la península de Yucatán con relación a regulaciones que atemperan las afectaciones que se tienen, porque es muy urgente proteger los mantos acuíferos”, señaló.

Recientemente, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, informó que la dependencia a su cargo destinará $52 millones de pesos para atender el problema de sargazo en el Caribe mexicano.

También indicó que se construirán cuatro sargaceras en lugar de comprarlas a particulares, y una de ellas estaría lista en las próximas semanas.

El sargazo es un tipo de macroalga marina parda o café, que flota y crece en el océano, afectando “gravemente” al ecosistema y sus especies, de acuerdo con especialistas.  

La macroalga se origina principalmente en el denominado Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico Norte, y de ahí se distribuye a través de las corrientes marinas, hasta llegar a las costas de la Península de Yucatán. 

La semana pasada se realizó en Cancún, Quintana Roo, el Encuentro de Alto Nivel para la atención del sargazo en el gran Caribe, en el que 13 países lograron 26 acuerdos y propuestas para realizar acciones en atención del sargazo. Entre uno de los acuerdos que se establecieron se encuentra la construcción de una agenda de cooperación en materia de análisis del fenómeno del arribo del sargazo, para generar propuestas de solución de fondo en el contexto internacional.

Ayer se dio a conocer que 300 kilómetros de las playas de Quintana Roo cuentan con la presencia del sargazo proveniente de Jamaica.  

De acuerdo con la Red de Monitoreo, la macroalga ya llegó a la zona hotelera y arqueológica de Tulum, y también se encuentra en las playas de Punta Molas, Playa Mezcalitos, Cozumel Este, Punta Sur, así como Boca Paila, Sian Kaán, Punta Yuyum, Zamach, Uvero, Puerto Bravo, Mahual y Xcalak.

Se espera que también llegue a Bahía de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Playa del Carmen. (Agencias)


Comentarios imagen
OpenA