OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Telecomunicaciones casi la libran; decrecen 0.4%

Marzo 26, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY El segmento móvil destaca por decrecer 2.3% en términos anuales con una cifra absoluta equivalente a $286,820 millones de pesos.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Luego de que la economía nacional sufrió un descalabro de más del 8% durante 2020, el sector de las telecomunicaciones tampoco “logró librarla” al reportar un decrecimiento de 0.4% en este periodo.

Es decir, alcanzó 8.1 puntos porcentuales menos con relación al nivel alcanzado por la economía en su conjunto.

De acuerdo con datos de la firma The Competitive Intelligence Unit(CIU), este ligero retroceso ratifica la esencialidad de las telecomunicaciones “para las personas, hogares, gobierno y empresas al dar soporte a la vida social, educativa, informativa, cultural, romántica, de entretenimiento y por supuesto, productiva, durante la presente pandemia”.

En un reporte explicó que en números absolutos, la contabilidad de ingresos de este sector ascendió a los $131,825 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2020,1.5% menos que en el cuarto trimestre de 2019. 

“En términos anuales, la provisión de servicios de telecomunicaciones generó $498,332 millones en el agregado anual, cifra que, como se había referido previamente, equivale a un decrecimiento anual de 0.4%”, especificó 

Aunado a ello señaló que el segmento fijo -que agrupa a los operadores que tradicionalmente sólo ofrecían servicios de telefonía e Internet- (es decir, se excluye a los operadores cableros), registró en 2020 la mayor caída de ingresos equivalente a 5.6%, con una contabilidad de $95,032 millones de pesos.

Por su parte, el segmento móvil destaca por sólo decrecer 2.3% en términos anuales con una cifra absoluta equivalente a los $286,820 millones de pesos, es decir, 6.2 puntos porcentuales menos que la economía en su conjunto. 

Cabe mencionar que en su dinámica trimestral, durante 2020, sólo durante el primero y el tercero se registró un comportamiento contra cíclico de los ingresos de este mercado. 

“Destaca la caída de 3.8% durante el cuarto trimestre, periodo que suele ser el de mayor crecimiento durante el año, incluso a pesar de que la contracción anual del PIB fue inferior respecto a la del trimestre inmediato anterior. 

Ello se explica, principalmente, al comportamiento alternante observado en los ingresos provenientes del componente de equipamiento, afectado por el cierre de actividades mandatado durante el segundo y cuarto trimestre del año”, explicó CIU

 

Comentarios imagen
OpenA