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Tras reapertura y mayor movilidad... ¡se recuperan las telecomunicaciones!

Noviembre 09, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYAnteriormente se había mencionado que los mexicanos redujeron 53.1% su tiempo de permanencia en tiendas y lugares de ocio respecto al primer mes del año
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La reapertura de negocios le vino bien a las telecomunicaciones, que experimentaron una recuperación durante los últimos meses.

Por ejemplo, en números absolutos, la contabilidad de ingresos ascendió a los $127,116 millones de pesos en el tercer trimestre de 2020, 1.7% más que en igual periodo de 2019.

"En términos generales, esta rápida recuperación es atribuible a la reapertura de negocios y empresas, la parcial reactivación económica, así como al incremento de la movilidad social", explicó la firma The Competitive Intelligence Unit(CIU).

Añadió que el segmento que continúa con su racha de crecimiento positivo y significativo es el de TV de paga y servicios convergentes, al registrar un crecimiento anual de 7% durante el periodo, ante la creciente preferencia y demanda de servicios empaquetados (internet, telefonía, TV de paga y /o plataformas de contenidos bajo demanda) provistos por los operadores cableros.

En tanto, las telecomunicaciones móviles remontaron de forma dramática, al pasar de registrar una caída de -18.2% durante el segundo trimestre a un crecimiento anual de 2.4% en el tercer trimestre de 2020, como consecuencia del repunte en el consumo y contratación de estos servicios.

Semanas atrás, la firma ya había anticipado que el segmento móvil se ha visto afectado por dos frentes: el primero, que al tener lugar una crisis económica, la propensión a gastar por parte de los mexicanos ha sido menor; y el segundo, que al restringirse la movilidad y el acceso a espacios públicos, se ha reducido de manera importante el tráfico de voz y datos cursado desde las redes celulares.

A detalle señaló que -de acuerdo con los Informes de Movilidad Local realizados por Google, con información obtenida desde los dispositivos móviles de los usuarios mexicanos- en el segundo trimestre, los mexicanos redujeron 53.1% su tiempo de permanencia en tiendas y lugares de ocio respecto al primer mes del año, -46.3% en el caso de parques y -38.1% en lugares de trabajo.

En cambio, el tiempo que los mexicanos se encontraban en su ámbito residencial aumentó 18.5 por ciento.En contraste, durante el tercer trimestre del año, a pesar de persistir las recomendaciones y restricciones a la movilidad, las personas comenzaron a permanecer menos tiempo en los hogares, tan sólo 12.8% más en su comparativo con el primer mes del 2020."Visto desde el uso de servicios móviles, al comenzar a salir más de sus casas, la utilidad de la conectividad móvil retornó sus niveles previos, y con ello, repuntaron los ingresos móviles", explicó CIUAsí, como se había referido previamente, durante el tercer trimestre de 2020, los ingresos móviles registraron un incremento anual de 2.4%, para contabilizar ingresos del mercado de $75,161 millones de pesos resultantes del incremento en la venta de equipos en 9.1% anual, y de la disminución en el componente de servicios de -8.0%, en términos anuales.

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