OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Tasa de desempleo en México se ubica en 3.8% en diciembre

Enero 22, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY El indicador se ubica por arriba del cierre de 2019, que se posicionó en 2.91%, según revelan datos del Inegi
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
La tasa de desempleo en México registró un descenso en diciembre, a pesar de ser un año complicado para la economía al enfrentar el cierre de actividades en diversas entidades ante un incremento en el número de contagios y muertes por Covid-19.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), la tasa de desocupación se situó en 3.8% en el último mes de 2020, en comparación con 4.8 por ciento registrado en noviembre.
El indicador se ubica por arriba del cierre de 2019, que fue 2.91%, reveló el Inegi en dicho reporte.
A detalle mencionó que al corte de caja del 2020,de los 12 millones que el mercado laboral expulsó en abril, es decir,  en el arranque del confinamiento, para el transcurso del año se reintegraron a la Población Económicamente Activa cerca de 9.5 millones de personas.
En opinión de Banco Base, tras este resultado, hacia los siguientes meses se mantienen los riesgos en el corto plazo para el mercado laboral relacionados con la trayectoria de la pandemia y la desaceleración de la actividad económica.
“Las cifras reflejan que las condiciones laborales se mantienen frágiles, pues un número significativo de personas salió de la PEA, como reflejo del endurecimiento las restricciones de movilidad durante diciembre en algunos estados del país”, acentuó
Uno de esos principales riesgos son los máximos en registro en contagios y muertes por coronavirus.
“El semáforo epidemiológico se encuentra en rojo en diez estados del país. Estos diez estados representan el 46.4% de la población ocupada y el 54.3% del PIB. Bajo este contexto, las mayores afectaciones en el empleo continuarían concentrándose en el sector servicios”, adelantó Banco Base.

Comentarios imagen
OpenA