OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Tarjetas de crédito ya no son 'las preferidas'; mexicanos ahora usan efectivo y débito

Mayo 04, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Se incrementa el “tarjetazo” pero ahora la gente le apuesta más al uso del débito que al crédito.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El famoso tarjetazo es el pan de cada día para los mexicanos, ya que ahora recurren con mayor frecuencia a este método de pago para hacer sus compras, aunque ahora también se ha detectado una peculiaridad: le apuestan a gastar sus ahorros.

Y es que, a través de un reporte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef) refirió que durante el 2020 se efectuaron alrededor de 3,499 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito, de las cuales un 16.6% fueron a través del comercio electrónico.

Sin embargo, lo que se observa en esta dinámica, la tarjeta de débito muestra un crecimiento de 46% en el número de sus operaciones y hasta de un 74% en su monto con respecto al 2019.

En contraste, las compras con tarjeta de crédito solo aumentaron 21% en número de operaciones realizadas y 23% en monto pagado, respectivamente.

A detalle, la Condusef señala que el importe gastado con la tarjeta de débito se incrementó 81% entre el primero y el cuarto trimestre del 2020, por lo que ante la contingencia ocasionada por el Covid-19 y las medidas de aislamiento se observa que el comportamiento en el consumo a través de Internet fue más precavido al darle preferencia al uso de la tarjeta de débito, es decir, optar por el uso de recursos propios sobre del crédito.

Aunado a ello mencionó que desde el 2015, el número de compras efectuadas vía internet con una tarjeta de débito ha tenido una tasa de crecimiento trimestral del 16% mientras que las operaciones con una tarjeta de crédito han crecido 9.6% en promedio de manera trimestral.

La Condusef además informó que en términos absolutos, durante todo el 2020 las operaciones en comercio electrónico con una tarjeta de débito implicaron alrededor de dos veces las efectuadas con una tarjeta de crédito.

Un dato relevante es que en el último trimestre del 2020, se registraron 130 millones de

compras en comercio electrónico a través de tarjetas de débito, lo que contrasta con las 59

millones de compras efectuadas con tarjeta de crédito, es decir, una diferencia de 120% en el uso que se dio a ambas tarjetas.

Comentarios imagen
OpenA