OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Destacan pros y saldos pendientes en T-MEC; favorecerá a Pymes

Octubre 23, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYExpertos también reconocieron que debe ser monitoreado, además de que se quedó a deber en algunas áreas como la propiedad intelectual y las compras de gobierno
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa una plataforma de beneficios que deben ser bien aprovechados por las pequeñas y medianas empresas(Pymes) y mercados como Nuevo León, pero hay que estar atentos y monitorear paso a paso su implementación.

 "A 25 años después definitivamente que ameritaba una actualización y no solo eso, sino complementarlo, sino llenar algunos de los temas con disciplinas, y ver cuestiones nuevas como lo es el comercio digital. Tiene disciplinas y responsabilidades que deben seguir tanto el sector público como el privado.

Nuevo León no deja de ser un caso de éxito en distintas industrias y sectores de lo que lo habíamos aprovechado, pero no lo habíamos alimentado y difundido", aseveró Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin y Caintra, en el marco de la Expo Pyme 2020, que se celebra de manera virtual.

Añadió que son casos que no nada más alimentaban de este lado de la frontera, pues también había muchos sectores "ganones" del lado estadounidense.

"Eso hay que tenerlo bien documentado y monitoreando en donde puede haber afectaciones", acentuó

Añadió que uno de los grandes beneficios del T-MEC ha sido la relocalización de empresas manufactureras de China, así como Estados Unidos a México; y aquí es donde las Pymes particularmente puede verse beneficiadas al acercarse a estas grandes empresas que llegan a México e involucrarse en su cadena de valor.

En el panel "Elementos del T-MEC para Pymes", en el que además participaron Armando Guajardo, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex y Sergio Gómez Lora, director general de IQOM y representante del CCE en Estados Unidos, los expertos coincidieron que el T-MEC representa a nivel mundial un acuerdo de vanguardia; un tratado que logró modernizar, actualizar y complementar algunos temas importantes para las tres naciones, entre los que se encuentran también los servicios financieros y las telecomunicaciones;así como la facilitación en la integración de las Pymes dentro del comercio internacional, promoviendo la competencia y contribuyendo a la lucha contra la corrupción.

Agregaron que con este tratado también se aumenta la competitividad de la región al integrar cadenas productivas de los países miembros.

En su participación, los panelistas también reconocieron que pese al gran avance también se quedó a deber en algunas áreas, como la propiedad intelectual, las compras de gobierno y la movilidad laboral.

"En compras de gobierno nos quedamos cortos, de hecho hay mayores restricciones, y Canadá no entra en este capítulo", apuntó Salinas.




Comentarios imagen
OpenA