icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Ante incertidumbre...sube oferta de empleos eventuales

Octubre 05, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYEn el caso de la entidad, contabilizando de enero a julio de 2020, las vacantes de este tipo han aumentado 14 por ciento
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La incertidumbre que prevalece en torno a la crisis económica y de salud ha propiciado que las empresas decidan reactivar sus contrataciones pero apostándole a una estrategia: los empleos eventuales.

De acuerdo con expertos, tanto a nivel nacional como en Nuevo León este tipo de puestos ha comenzado a elevar su oferta en plataformas de búsqueda de empleos.

Datos de la firma OCCMundial refieren que de abril a julio de este año, las vacantes eventuales han aumentado un 35% a nivel nacional.

En el caso de Nuevo León, contabilizando  de enero a julio de este año, las vacantes eventuales han aumentado un 14%, reveló Sergio Porragas, director de operaciones de OCCMundial.

Además, en el caso de los puestos permanentes a nivel local se observa que de enero a julio de 2019 se registraron 63,102, mientras que en igual lapso de 2020, la cifra se ubicó en 37,255, lo que representó una disminución del 41% anual.

"Algunas empresas están contratando con mayor medida puestos temporales mientras tienen la certidumbre del comportamiento de su negocio mientras dure la pandemia por Covid-19 y ante la situación económica del país. 

Esto no necesariamente va acompañado de un menor pago", comentó el directivo en entrevista con El Horizonte

Agregó que las categorías con más oferta de empleos eventuales a nivel país son Atención a Clientes-Call Center, Tecnologías de la Información-Sistemas, Contabilidad-Finanzas, Ventas, Administrativo, Logística-Transporte-Distribución-Almacén, entre otros.

En tanto que en Nuevo León, la oferta de puestos eventuales se concentra también en esos rubros además de Manufactura-Producción-Operación, Ingeniería, Recursos Humanos y el Sector Salud.

Entre otros datos, Porragas mencionó que a través de su Termómetro Laboral detectaron que 2 de cada 10 empresas están realizando contrataciones para puestos temporales, siendo los puestos operativos los más demandados. Estos trabajadores se encuentran en contratos de 3 meses sin expectativas sobre lo que sucederá después.

"Estas decisiones van de la mano de la incertidumbre sobre el comportamiento de la economía, pues la mayoría de las empresas no tienen expectativas favorables a corto plazo para la recuperación de sus negocios. Las empresas podrían ofrecer 20% menos sueldo por la situación que atraviesan", explicó

Cabe señalar que en el 1er. trimestre del año, OCCMundial informó que en su portal registró 195,000 ofertas de enero a marzo de 2020 en México; mientras que en el 2do. trimestre  reportó un total de 94,800, es decir una reducción de 48.6% de vacantes respecto al trimestre anterior.

En cuanto a las entidades que más trabajo ofrecieron en el país en el primer semestre se encuentran Ciudad de México con una participación de 33%, Nuevo León con 12%, Estado de México con 11%, Jalisco con 10% y Querétaro con 4 por ciento.

Las 10 empresas que más puestos publicaron de enero a junio 2020 fueron Grupo Salinas, Teleperformance, Banamex, Randstad, Profuturo, FEMSA, Santander, entre otras.

Comentarios imagen
OpenA