icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Sube petróleo tras ataque de EUA

Enero 04, 2020 / Redacción / MONTERREYEl conflicto militar podría beneficiar al gobierno mexicano al tener una mayor recaudación por la venta del crudo
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Los precios del petróleo se dispararon ayer viernes tras el ataque aéreo de EUA contra Irán, el cual generó preocupación de que las crecientes tensiones en Medio Oriente puedan interrumpir el suministro de hidrocarburos.

A consecuencia de ello, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en febrero, subió $1.83 dólares, es decir, 2.99% y se cotizó en $63.01 dólares por barril, mientas que el Brent, ganó 3.71% y se ubicó en $68.71 dólares por barril.

Hasta ayer, todos los campos petroleros en todo el país operaban normalmente y la producción y las exportaciones no se vieron afectadas, dijo el Ministerio de Petróleo de Irak en un comunicado.

Sobre el tema, el analista en materia de energía, Ramses Pech, dijo que el conflicto entre Estados Unidos e Irán podría beneficiar al México al tener una mayor recaudación por la venta de petróleo, ya que el gobierno presupuestó su precio por barril en $49 dólares y cotiza en la actualidad en $58.88 dólares; es decir, $9.88 dólares por encima del monto previsto.

De esta manera, el gobierno federal contaría con mayores recursos, lo que le facilitaría cubrir los programas durante el inicio del año.

El analista opinó que ahora la decisión del gobierno mexicano es decidir si vende más crudo de exportación o destina más del hidrocarburo a refinar; es decir, importar más combustibles en enero.

Ramses Pech opinó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es una parte fundamental, en conjunto con el Fondo Mexicano del Petróleo, para maximizar la renta petrolera en 2020, ante un precio de barril que estará entre $53 y $55 dólares por tonel en promedio.

Para el analista, el ataque realizado por Estados Unidos a Irán es una estrategia para controlar el precio del barril, solicitar a ese país aumentar su producción y así el vecino del norte no tenga problemas al enviar crudo ligero a varias partes del mundo, ante la nueva regla 2020 del contenido de bajo azufre en combustóleo.

(Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA