OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Se dispara la canasta básica ¡por los cielos! Suben precios a más del 100%

Agosto 17, 2021 - 04:00 a.m. / Brenda Garza / MONTERREY Los productos que elevaron su precio en el último mes fueron: la naranja con un alza de 133%, el tomate con 100% y la cebolla con 93.33%
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Ciudad de México.- La canasta básica en México, hoy “vale oro”, pues se ha disparado a valores importantes durante el último año e incluso de julio a la fecha.

Solo en el último mes el precio de la canasta básica se incrementó 5.1%, reveló la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que también reconoció que dentro de esta dinámica hay algunos productos que en sólo un mes se encarecieron por encima del 100 por ciento.

La escalada inflacionaria, de aumento a los precios de la canasta básica sigue causando estragos en la economía familiar, en este último mes alcanzó la inflación no subyacente y que tiene que ver con productos y servicios 9.39%”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Los productos que elevaron su precio en el último mes fueron: la naranja con un alza de 133%, el tomate con 100%,cebolla con 93.33%; jitomate con un incremento de 75% en el periodo, papa con 50%, limón con 40%, lentejas con 30.43%; chile serrano con un repunte de 30%,detergente en polvo con un 25%; aguacate con 23.08% y atún con 22.22%, entre otros.

Gráfico: Aumento de la canasta básica de 2020 a 2021

En tanto que los estados con mayor variación en precios de julio a agosto fueron Jalisco, Tabasco y Querétaro.

Además, el balance muestra que 28 productos de un total de 32 fueron los que elevaron su precio en este periodo a nivel país.

 

Gráfico: Aumento de la canasta básica en lo que va del 2021

Mientras que, en otra comparativa se observa que en el último año (agosto contra agosto), el aceite, la sardina de lata, tortillas y galletas marías se colocaron como los que más se encarecieron en la canasta en Nuevo León, con alzas que van desde el 25% al 36 por ciento.

A decir de expertos, esta situación de subidas y bajadas se podría controlar hasta el 2023.

“El Banco de México sigue subiendo las tasas de interés pudiendo llegar a cierre del año a 5.25% buscando contener la escalada inflacionaria, pronosticando que el control de la inflación se lograría hasta el 2023.

El pronóstico que se tiene para controlar la inflación hoy se ha alargado hasta el año 2023, y prácticamente estaremos acostumbrándonos los consumidores mexicanos a convivir con una constante incremento en los precios de los productos esenciales”, aseveró Rivera

 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA