icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Sobrepeso y obesidad cuestan a México el 5.3% de su PIB

Enero 09, 2020 / José Perales / MONTERREYEl sobrepeso representa el 8.9% del gasto en salud en México; y reduce la producción del mercado de trabajo josé perales/ el horizonte
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El sobrepeso y la obesidad reducen en 5.3% el Producto Interno Bruto (PIB) de México anualmente, el nivel más alto de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el estudio "La Pesada Carga de la Obesidad" de la OCDE, en el país casi uno de cada tres adultos son obesos. "Como consecuencia, los mexicanos viven en promedio 4.2 años menos debido al sobrepeso, la mayor reducción en esperanza de vida de todos los países analizados", alertó la OCDE.

"Las repercusiones sobre la economía son destacables: el sobrepeso representa el 8.9% del gasto en salud; y reduce la producción del mercado de trabajo en una cuantía equivalente a 2.4 millones de trabajadores a tiempo completo por año".

La OCDE señaló que para enfrentar la epidemia de obesidad México adoptó una serie de políticas, que incluyen intervenciones como el etiquetado de alimentos obligatorio en la parte frontal de los envases e impuestos sobre las bebidas azucaradas y los alimentos con alto contenido calórico.

No obstante, es necesario hacer un esfuerzo mayor, como la implementación de un paquete combinado de políticas para estimular un replanteamiento para prevenir enfermedades no transmisibles, recortar el gasto en salud y aumentar la productividad del trabajo.

"En promedio, por cada peso que se invierte se logra un retorno de hasta $6 pesos en beneficios económicos "Un paquete combinado –que incluya el etiquetado de los menús, la prescripción médica de actividad física y programas de bienestar en el centro de trabajo– podría ahorrar $465 millones de pesos al año en costos sanitarios y aumentar el empleo y la

productividad", indicó.

Comentarios imagen
OpenA