icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Sindicalizados regios 'salen ganones'

Diciembre 03, 2019 / Brenda Garza / MONTERREYLa revisión salarial promedio de los contratos colectivos de trabajo de jurisdicción federal alcanzada de enero a octubre fue de 5.8% en Nuevo León
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

A los trabajadores sindicalizados regios les ha ido bien este 2019, ya que consiguieron de enero a octubre la mayor revisión salarial promedio de los últimos 17 años.

Esto se ve reflejado en datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que muestran que la revisión salarial promedio de los contratos colectivos de trabajo de jurisdicción federal alcanzada en los primeros diez meses del año fue de 5.8% en la entidad.

Ese porcentaje, es el más alto no visto desde el 2002, cuando el aumento promedio fue de 7.3 por ciento.

A detalle se informó que de enero a octubre pasado fueron registradas 189 revisiones salariales de jurisdicción federal contra 188 realizadas en el mismo periodo de 2018.

"Debido a la baja tasa de inflación registrada este 2019, los trabajadores a nivel nacional este año han tenido una ganancia real del salario de 1.53% anual.

En Nuevo León, la ganancia real de los salarios de los trabajadores de esas revisiones contractuales de jurisdicción federal ha sido de 1.70%, superior a la de los dos años previos", explicó la Coparmex local a través de un análisis.

Destacó que el nivel de aumento salarial en las revisiones contractuales ocurre a pesar de la desaceleración que padece la tasa de crecimiento del empleo formal en Nuevo León y en el país.

De igual manera dijo que los aumentos salariales tanto el promedio nacional como el de Nuevo León, superan al incremento de 5% que tuvo el valor del salario mínimo este 2019.

No obstante, Iván Rivas, director general de dicho organismo, mencionó que es fundamental cuidar que los aumentos salariales de los trabajadores sean en función del alza en la productividad, para evitar riesgos en la empresa.

Explicó que en la medida que las condiciones de competitividad del país mejoren, la actividad empresarial mejorará su productividad y con esto el nivel salarial.

"Necesitamos como país aumentar la productividad, porque en esa medida aumentará la demanda de trabajadores, y también los salarios", afirmó.

Cabe mencionar que a nivel nacional, la situación es similar a la de Nuevo León, y este año el incremento promedio de enero a octubre pasado ha sido de 5.3% el más alto no visto desde el 2002, cuando fue de 5.8 por ciento.

En el país, en ese mismo periodo fueron efectuadas 7,486 revisiones salariales –de jurisdicción federal-, contra 7,810 alcanzadas en los primeros 10 meses de 2018.

 

Comentarios imagen
OpenA