icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Vas a empeñar algunos artículos? Conoce los costos asociados al préstamo

Septiembre 15, 2020 / Emily Torres / MONTERREYEmpeñar un artículo implica ciertos cobros, como el cargo por administración, por la venta del artículo o intereses; todo debe establecerse previamente en el contrato.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Los costos asociados al préstamo deben estar previstos en el contrato.

La emergencia sanitaria empeoró la crisis económica pronosticada para México y los países en vías de desarrollo, por lo que muchas familias se vieron afectadas, teniendo que recurrir a créditos o préstamos; y en otras ocasiones al empeño de sus pertenencia. 

En la Revista del Consumidor, emitida por la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), se describen las casas de empeño como proveedores cuyo objeto de negocio consiste en otorgar una suma de dinero en efectivo a cambio de un artículo. 

Ante la crisis económica, la Profeco advierte a la población mexicana no acudir a empeñar si se está desinformado para evitar fraudes, cobros excesivos y cláusulas abusivas. 

Los costos asociados al préstamo, establecidos en la normativa NOM-179-SCFI-2016, que el proveedor puede establecer y que deben estar previstos en el contrato, es uno de los aspectos principales  a considerar antes de acudir a la casa de empeño.

¿Cuáles son los costos asociados al préstamo?

Comisión por almacenaje

Cargo por el tiempo de estancia de la prenda (desde el depósito hasta el retiro o, en su caso, la venta final del bien). 

Gastos de administración

Cargo por la operación del empeño. 

Comisión por evalúo

Cargo por la venta del artículo.

Intereses

Porcentaje indicado en el contrato por el cual aumentará la cantidad a pagar en determinados plazos. 

Comisión por reposición de contrato

Cargo por reponer el contrato extraviado. 

Comisión por desempeño extemporáneo

Cargo por el retiro posterior del bien una vez pasada la fecha límite para realizar el desempeño; deben pagarse los intereses y comisiones generados al momento, mismos que al sumarse deben representar el monto total a pagar. 



Comentarios imagen
OpenA