OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Será 2020 'escalofriante' para los bolsillos de los mexicanos; impuestos les 'darán un buen susto'

Octubre 31, 2019 / Brenda Garza / MONTERREYEl SAT espantará a los contribuyentes, después de las nuevas disposiciones legislativas que han ido avanzando en la Cámara de Diputados
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Hoy se celebra la Noche de Brujas y las autoridades fiscales y legislativas se han puesto "a modo" con la fecha, pues desde hace algunos días ya dieron a los contribuyentes una probadita de lo escalofriante que será el 2020 para sus bolsillos.

En este contexto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) será quien portará su mejor disfraz y espantará a los contribuyentes, luego de las nuevas disposiciones legislativas que han ido avanzando en la Cámara de Diputados.

De entrada, los legisladores aprobaron subir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para los refrescos y cigarros, con respecto a la inflación real observada al cierre de 2019.

¡Asústese!, pues según los datos más recientes del Banco de México, se espera que la inflación termine el año en 3.08%.

Con esto, el pago de IEPS de en los refrescos pasará de los $1.17 pesos por litro actuales a los $1.21 pesos en 2020. 

Además, si se considera que el consumo per cápita en México de esta bebida es de 163 litros, cada persona pagará $197.23 pesos de IEPS el próximo año y $374.90 pesos de IVA, lo cual suma $572.13 pesos de impuestos.

En el caso de los cigarros, el IEPS pasará de los $0.35 pesos por cigarrillo actuales a $0.36 pesos en 2020. Al considerar que el consumo per cápita en el país es de 7.7 unidades por día, los fumadores erogarán $1,011.78 pesos de IEPS, a esto habría que sumarle el IVA. 

Pero eso no es todo, con las recientes aprobaciones en materia fiscal, ahora hasta "tu guardadito" se verá  afectado y es que que a partir del próximo año, si ahorras dinero en el banco,el gobierno te va a quitar una mayor "tajada" en impuestos.

Esto será posible debido a que en el Paquete Fiscal 2020 se contempla que las personas que tengan ahorros que les generen ganancias en el banco, verán en sus estados de cuenta un mayor "golpe" a sus finanzas personales, ya que la tasa de retención de interés aplicable al capital pasará de 1.04% a 1.45 por ciento.

Expertos anticipan que esto significa que, por ejemplo, quien tenga en su cuenta de ahorros $100,000 pesos, tendrá que pagar $1,450 pesos de impuesto anual, cuando en 2018 pagabas $450 pesos, y para este año, $1,040 pesos.

Otro "sustito" viene de parte de la Cámara de Senadores, la cual aprobó la propuesta del cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas que usan plataformas digitales como Amazon, Netflix, MercadoLibre y Spotify para vender o arrendar bienes y servicios.

Con esto, la tasa de retención que se aplicará en 2020 pasó de 1 a 0.4% para ingresos mensuales de hasta $1,500 pesos en su nivel mínimo y de 15.4 a 5.4% para los mayores a $100,000 pesos.

De este modo y con esta serie de cambios, la Secretaría de Hacienda contempló una recaudación de impuestos para el próximo año de poco más de $3 billones 500,000 millones de pesos.

Comentarios imagen
OpenA