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Clonación de tarjeta: ¿cómo hacer una reclamación por cargos que no reconoces?

Octubre 21, 2020 / Emily Torres / MONTERREYPor ley, las instituciones financieras están obligas a devolver el monto de la transacción desconocida dentro de los cuatro días hábiles posteriores al reclamo.
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imagenNota Para evitar una clonación, las autoridades aconsejan adquirir tarjetas de crédito con chip.

Tener una tarjeta de crédito con chip es una ventaja ante las posibilidades de clonación, un delito que consiste en robar la información contenida en el plástico por medio de dispositivos electrónicos llamados skimmers

Se aconsejan adquirir tarjetas de crédito que contengan dicho microcircuito donde se almacena la información del cliente, la cual se vincula al plástico con un número confidencial que sustituye a la firma para autorizar su uso.

¿Hay cargos que no reconoces?

Si se llegan a identificar cargos desconocidos, se tiene hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer una reclamación. 

El Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberar a los clientes del pago y a devolver el monto de la transacción dentro de los cuatro días hábiles posteriores al reclamo. 

En caso de que el banco llegue a comprobar que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de la tarjeta o por internet utilizando los sistemas de verificación en línea, la devolución no aplicará. 

Cómo hacer una reclamación por cargos desconocidos en mi tarjeta de crédito

Revisar estados de cuenta

Ahí es donde se reflejan los cargos mensuales realizados por el titular de la tarjeta principal y adicionales. En caso de identificar algún movimiento desconocido, se debe contactar a la institución para una aclaración. 

Explicar la situación al banco

Es importante tomar en cuenta el lugar donde se utilizó la tarjeta de crédito por última vez. Entre más detalles se proporcionen sobre su uso, mayor probabilidad habrá de identificar el problema. 

Acude a la Condusef

En caso de no recibir ninguna respuesta de la institución financiera o que ésta sea en sentido negativo, la Condusef ofrece orientación jurídica especializada para llegar a un acuerdo entre cliente y banco. 

Si la reclamación no procede, la institución financiera debe poner a disposición del tarjetahabiente un dictamen con documentos y evidencias, así como un informe detallado en el que se dé respuesta a los hechos presentados en la aclaración. 

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