icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Senado presenta iniciativa para prohibir el fracking en México

Julio 11, 2019 / José Perales / MONTERREY Diversos estudios científicos alrededor del mundo han revelado que la práctica denominada con el anglicismo 'fracking' es nociva para el medio ambiente
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

Senadores de Morena propusieron una ley general para prohibir en México el fracking; es decir, la fractura hidráulica para la exploración y producción de petróleo y gas.

En caso de ser aprobada, no solamente se impedirán las nuevas actividades de fracking, sino que también serán cancelados los proyectos que actualmente están vigentes. Además, se plantea la imposición de multas que iniciarían en 1,000 salarios mínimos a quien utilice esta técnica.

Según los legisladores, esto disminuye la disponibilidad de agua para uso humano, afecta a la salud y contribuye con el calentamiento global.

Esta ley entraría en vigor 30 días hábiles después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en caso de que sea admitida.

Según Cartocrítica, en México se ha utilizado fracking en uno de cada cuatro pozos petroleros, lo que se traduce en 36,159 fracturas en al menos 7,879 pozos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha manifestado en contra de esta técnica, y recientemente canceló un plan aprobado previamente por la Comisión Nacional de Hidrocarburos para usar fracking en el campo Humapa.

Comentarios imagen
OpenA