OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Semana laboral de cuatro días es todo un éxito en Islandia, mejoran productividad

Septiembre 07, 2021 - 04:00 a.m. / Brenda Garza / MONTERREY La población activa del país redujo sus horas de trabajo de alrededor de 40 horas a la semana a 35 o 36 horas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Un estudio realizado en Islandia corroboró que aplicar una semana laboral de 4 días, mejoró la productividad y el bienestar de los trabajadores.

Los ensayos de una semana de cuatro días en Islandia fueron un “éxito abrumador” y llevaron a muchos trabajadores a cambiar de horario, dijeron los investigadores.

El experimento fue realizado por la firma Autonomy con sede en el Reino Unido y la Asociación para la Sostenibilidad y la Democracia (ALDA) en Islandia.

De 2015 a 2019, en dos ensayos a gran escala, 2,500 personas en Islandia, la cual representa a  más del 1% de la población activa del país redujo sus horas de trabajo de alrededor de 40 horas a la semana a 35 o 36 horas.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Siguen subiendo! Se disparan 30.4% importaciones de autos usados

Los participantes trabajaron en una variedad de entornos, incluidas oficinas, tiendas, hospitales, guarderías, etc., y había todo tipo de turnos, incluidos los no estándar.

Los empleados notaron una mejora  en su bienestar, incluido un menor estrés y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida durante el período de prueba, dijeron los investigadores. La productividad mejoró o se mantuvo igual en la mayoría de los casos.

“Este estudio muestra que la prueba más grande del mundo de una semana laboral más corta en el sector público fue, en todos los aspectos, un éxito abrumador", dijo Will Stronge, director de investigación de Autonomy.

“Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en semanas laborales más cortas, y se pueden aprender lecciones para otros gobiernos”.

Si bien Islandia es conocida por sus iniciativas socialmente progresistas, no está sola en su impulso hacia una semana laboral más corta. Actualmente se están realizando varios ensayos similares en todo el mundo, entre ellos España y Nueva Zelanda.

Alrededor del 85% de los trabajadores en Islandia están trabajando actualmente, o en camino de hacerlo, cuatro días a la semana en lugar de cinco.

Y a pesar de que pasan menos tiempo en sus trabajos, su salario no ha disminuido, según la investigación de Autonomy, un grupo de expertos con sede en el Reino Unido centrado en el futuro de la mano de obra.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA