OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Semáforo "tiñe de rojo” economía; perdidas suman 390 mmdp

Febrero 08, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Las restricciones de actividades productivas ante un alza de casos de Covid-19 siguen afectando al país
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El regreso a semáforo rojo epidemiológico en algunas entidades y las restricciones de actividades productivas siguen afectando a la economía, siendo el sector de comercio, servicios y turismo uno de los más castigados.

Solo del 19 de diciembre al 5 de febrero de este año, dicho ramo dejó de percibir $390,000 millones de pesos, reveló la Concanaco.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, indicó que el cierre de 2020 y principio de 2021 ha sido aún más difícil para el sector terciario del país, que es donde la derrama económica disminuyó más, en porcentajes del 30% al 70 por ciento.

Agregó que de manera general, e históricamente, los fines de año eran una temporada de mucha actividad en los sitios turísticos del país, lo que se reflejaba en alta ocupación hotelera y derrama económica en giros de negocios del comercio y los servicios, haciendo una sinergia que beneficiaba a miles de familia, pero ahora no fue así.

Entre algunas cifras apuntó que por sector diariamente los ingresos se calculaban -hasta antes de la pandemia- en 9,142 millones de pesos para los más de 2 millones 362 mil establecimientos del comercio; $17,776 millones para los más de 1 millón 719 mil negocios de los servicios y más de $1,000 millones para las casi 700,000 empresas del turismo, dando un total de casi $28,000 millones de pesos.

“En términos porcentuales las afectaciones son de 30% para el sector comercio, 50% para los servicios y del 70% para el turismo, cifras alarmantes y que han dejado en número rojos a un alto porcentaje de micro, pequeñas y medianas empresas  y en muchos casos han cerrado de manera permanente miles de negocios en todo el país”,comentó.

López Campos subrayó que para evitar más pérdidas económicas y cierre de empleos por la inactividad laboral de las empresas, es necesario que se califiquen a las empresas como negocios seguros y no clasificarlas únicamente como esenciales, para poder contar con una ampliación de la planta productiva y con ello la recuperación de los empleos.

Además dijo que es indispensable inmunizar a la población para que se pueda hablar de una recuperación económica en la nueva normalidad, sin riesgo para los trabajadores, por lo que el programa nacional de vacunación debe ser la prioridad número uno del gobierno federal con la participación de la iniciativa privada para sumarse en el gran reto de acortar los tiempos para superar la pandemia.

Comentarios imagen
OpenA