OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Sector privado levanta la mano: ofrece apoyo logístico y financiero para vacuna

Enero 19, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Su planteamiento es aplicar la dosis a 11 millones de mexicanos cada mes
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

MONTERREY.- La iniciativa privada del país levantó la mano para participar en el proceso de aplicación de vacunas contra el Covid-19, al afirmar que este apoyo no solo sería en la parte logística sino también la financiera.

Lo que buscan los empresarios es que poco a poco se les permita participar en este tema, ya que eso acelerará los tiempos obteniendo mejores resultados.

Voceros de organismos como Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Concanaco-Servytur, y la ANTAD, afirmaron que es absurdo que en México, el sector privado no participe con el gobierno federal en la aplicación de vacunas, tal y como ocurre en otros países.

Su planteamiento es aplicar la dosis a cerca de 11 millones de mexicanos por mes, reveló el dirigente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.

Resaltó que todo depende del gobierno, ya que son las autoridades quienes imponen las reglas en que se desarrolla este proceso.

“Sólo necesitamos que nos inviten a colaborar, como se ha planteado en Estados Unidos, donde la meta de esa nación es aplicar la vacuna contra el Covid-19 de 1 millón por día.

Esto podría ser factible para el mes de marzo, tenemos que prepararnos en logística, distribución y aplicación de la vacuna, así como del seguimiento que se le tiene que dar a quienes necesiten la vacuna en dos ocasiones y el seguimiento para grupos de edad o trabajo”, comentó en conferencia el presidente del CCE.

Paralelo a ello,Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, ofreció los servicios de sus agremiados al contar con al menos 15,000 farmacias que están dispuestas a vacunar a sus empleados, por lo que  “solo falta el permiso”

Como referencia indicaron que eL sector privado sólo puede adquirir el fármaco por invitación de las autoridades porque el acuerdo que realizaron las farmacéuticas con las Organización de las Naciones Unidas (ONU) es vender directamente a los gobiernos

Actualmente, los acuerdos que tiene el gobierno en su programa son la aplicación de 34.4 millones de dosis de Pfizer; 77.4 millones de dosis de AstraZeneca; 35 millones de la de CanSino, 51.5 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 12 millones del fármaco desarrollado en Rusia, Sputnik V

“Ya les ofrecimos lo que el sector privado puede hacer...tiene un reto financiero enorme porque no es solamente el costo de la vacuna, sino también el costo de la distribución,también de los empleados que se tienen que contratar para irla aplicando, la adaptación de las instalaciones, todo eso va a requerir una enorme cantidad de recursos económicos y nosotros podemos ayudar en eso”, recalcó Salazar Lomelín.

Comentarios imagen
OpenA