OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Focos rojos: sector inmobiliario chino en crisis por Evergrande

Septiembre 23, 2021 - 07:00 a.m. / Brenda Garza / MONTERREY Quedan varadas 1.4 millones de vivienda que la empresa mantenía en construcción
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Lo que sucede con la empresa china Evergrande podría generar un colapso al sector inmobiliario en ese país.

En un análisis, expertos refieren que esto se debe a que dicha industria representa el 7.8% del Producto Interno Bruto(PIB) de China, y a que Evergrande, empresa más importante del sector inmobiliario de ese país tiene una deuda acumulada de $309,000 millones de dólares, cuyos pasivos afectan a 128 bancos.

Además esto despierta nerviosismo en el mercado bursátil global, ya Evergrande solo tiene solvencia del 10% de esa deuda, señaló José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM. Explicó que 16 bancos centrales, que, por su calendario, sesionan este 21 y 22 de septiembre toman nota de la distancia que ha tomado el gobierno chino de la insolvencia de Evergrande, que no solo afecta al sector bursátil internacional.

Agregó que también repercute en el ámbito social chino ya que quedan varadas 1.4 millones de vivienda que la empresa estaba construyendo.

De igual manera se resiente la crisis en 1,300 desarrollos inmobiliarios en 280 ciudades de China y se afecta a 200,000 empleos directos y a 3.8 millones de empleos indirectos.

Por la crisis de Evergrande, “un millón de chinos no tendrían vivienda nueva por primera vez", señaló el investigador

Al arranque de esta semana, Citibanamex dijo que la caída de Evergrande en los mercados financieros internacionales no afectará a México y no tiene ningún parecido a la quiebra que tuvo Lehman Brothers en 2008, que fue detonante de la crisis financiera global en aquel año.

Sergio Kurczyn, director de estudios económicos de dicha institución, comentó que evidentemente, el caso del gigante inmobiliario chino es “un choque financiero muy importante”, pero que tiene un impacto más delimitado en el país asiático.  

Consideró que el caso podría afectar ligeramente el crecimiento del sector más importante en China, que es todo el que tiene que ver con lo inmobiliario y bienes raíces, que representa 30% del PIB.

“En una de esas esta turbulencia sí puede llegar a afectar las perspectivas de crecimiento de China, las cuales no nos afectan mucho a México”, opinó

TE PUEDE INTERESAR: Destacan avance de sector vivienda pese a crisis: se incrementa oferta y colocación

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA