icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Sector automotriz continúa ‘abollado’

Febrero 08, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Durante enero fueron fabricados 320,405 vehículos ligeros, lo que representa una disminución de 4.05% con respecto a igual mes de 2019
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La industria automotriz va de mal en peor ya que además de registrar un tropiezo en sus ventas de enero, su producción y exportación en igual mes también mostraron números rojos.

Cifras oficiales arrojan que durante el primer mes del año la producción de vehículos en México reportó una caída de 4.05%, con relación al mismo periodo de 2019.

Lo mismo pasó con el tema de exportaciones, las cuales retrocedieron 5.83% en igual comparativa.

A detalle, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante enero de 2020 fueron fabricados 320,405 vehículos ligeros, lo que representó 13,524 unidades menos en comparación con enero de 2019.

Esto significó una disminución de 4.05% con respecto a igual periodo del año anterior, apuntó.

Sobre las ventas al exterior, indicó que en enero se enviaron 228,184 unidades, cifra 5.83% menor a los 242,229 vehículos ligeros exportados en el mismo mes de 2019.

Por tanto, el instituto refirió que la industria mexicana dejó de exportar 14,115 unidades hacia distintos lugares fuera del país.

Esta semana se dio a conocer que las ventas de automóviles en México hilan 32 meses con cifras a la baja.

A decir de representantes de esta industria, dicha tendencia negativa continuará durante este 2020.

Guillermo Rosales Zárate, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que los factores que influyeron mayormente en 2019 aún se mantienen presentes; es decir, la desconfianza empresarial que propicia caída en la inversión y con ello se frena la creación de empleos formales, principalmente disminuyendo aquellos con los ingresos necesarios para adquirir un vehículo nuevo.

“Es necesario generar las condiciones políticas y económicas para recuperar la inversión y la capacidad de consumo en México", recalcó el directivo.


Comentarios imagen
OpenA