icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

'Se pule' NL y detona exportaciones de madera

Noviembre 25, 2019 / Brenda Garza / MONTERREYEn lo que va del 2019, la entidad destaca dentro de esas y otras actividades, según arrojan datos del Comce Noreste
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Nuevo León es una entidad netamente exportadora y gran parte de esta labor se centra en algunos sectores en específico, entre ellos la madera.

Lo que se observa es que dentro de esta dinámica,los envíos al exterior de dicho producto han ido ganando terreno, pues mientras que en 2014 exportábamos solo $5.5 millones de dólares de madera, para el 2018 estas sumaron $25 millones dólares, lo que representa un repunte de 354%¸ según indican datos del Consejo Mexicano de Comercio Exterior(Comce) Noreste.

En el caso del equipo electrónico se detecta que en el 2014 dicha actividad sumo $1,775 millones de dólares y para 2018 logró llegar a $3,485 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 98.6 por ciento.

Mientras que en lo referente al equipo de transporte, el avance en el acumulado del 2014 al 2018 es de 50.4%, sumando $14,865 millones de dólares al cierre del año pasado, colocándose en el número uno del ranking exportador de la entidad.

De hecho, al hablar específicamente del desempeño de enero-julio de 2019 se muestra que equipo de transporte es el que más valor suma en exportaciones con un total de $8,827 millones de dólares, logrando una participación del 35.7% en dicha actividad a nivel estatal.

Le sigue el equipo de generación eléctrica, que acumula $4,152 millones de dólares, los electrodomésticos con $2,202 millones de dólares y el equipo electrónico con $2,144 millones de dólares.

Al respecto, Héctor Villarreal Muraira, director del Comce Noreste, comentó que "los sectores como equipo de transporte y de generación eléctrica y de electrodomésticos representan casi el 60% de las exportaciones del estado de Nuevo León. Es un porcentaje que se mantiene de 2014 a la fecha".

Sin embargo, agregó, lo que ha tenido un aumento importante es el equipo electrónico "de casi el 99% contra el 2014".

En ese sentido, dijo, "es muy importante no descuidar todo lo que es la industria e inclusive apoyar a que sigan llegando más inversiones de este tipo ; además de que habrá otros sectores que debemos impulsar como es el tema de alimentos, bebidas y tabaco".

Cabe mencionar que dentro de la dinámica exportadora de Nuevo León existen cuatro sectores industriales que han presentado un retroceso en el acumulado de 2014 a 2018, tal es el caso de los derivados del petróleo y del carbón, cuyas exportaciones disminuyeron 20.6%, los minerales no metálicos que disminuyeron sus exportaciones en 19.6% y los productos químicos con un 15.3 por ciento.

Comentarios imagen
OpenA