OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Se niegan a morir: Cheques todavía circulan en México

Septiembre 16, 2021 - 05:49 p.m. / Brenda Garza / MONTERREY Sin embargo, su uso va a la baja: en los últimos 18 años, el número de cheques se redujo de 575.5 millones en 2002 a 147.9 millones en 2020
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota (Imagen: tomada de Alto Nivel)

Aunque usted no lo crea y por increíble que parezca, los cheques son una forma de pago que se niega a morir en México.

Aunque pareciera que lo electrónico y transferencias por celular son lo de hoy en día, este método aún es utilizado para diversos fines, aunque hay que reconocer que su uso va a la baja.

Basta observar lo que ha ocurrido en los últimos 18 años, y en donde el número de cheques se redujo de 575.5 millones en 2002 a 147.9 millones en 2020.

Actualmente, el número de cheques en circulación y el importe en términos reales, equivale a una cuarta parte de lo que alcanzaban hace casi 20 años. 

Hoy en día, el cheque ocupa el penúltimo lugar después del Cobro Digital CoDi, que aún está en su fase inicial, señalan expertos.

Es indudable que el uso de los cheques ha estado disminuyendo año con año, sin embargo, su desaparición no es inminente.

De hecho, a pesar de los temores de contagio del Covid-19, el número de cheques en circulación alcanzó en 2020 la elevada cifra de casi $148 millones. 

El cheque es un viejo medio de pago que aún, en tiempos de aguda crisis sanitaria, continúa sirviendo a los mexicanos y se resiste a desaparecer porque todavía es útil.

Cabe mencionar que entre 2005 y 2020, las operaciones con instrumentos de pago no-físico se multiplicaron más de seis veces, mientras que los instrumentos de pago físico aumentaron menos del 20%, ante la continua caída en el uso del cheque.

¿Qué es un cheque?

Un cheque es una orden escrita, girada por su librador o emisor, a un banco para pagar un monto de dinero proveniente de la cuenta al beneficiario designado, al momento de que sea presentado para su cobro.

¿Cuál es su origen?

Hay evidencia de que los primeros cheques surgieron en el siglo XI, en Iraq. Dos siglos más tarde, la banca y el sistema monetario musulmán fueron adoptados con las modalidades que requería la economía europea de aquel entonces.

En Europa, el cheque tardó en aparecer 200 años después de la adopción del sistema de origen musulmán. El cheque interregional, que podía cobrarse en un mayor número de plazas, surgió hasta el siglo XIX.

En México, el cheque empezó a circular en 1864 con la fundación del Banco de Londres y México, primer banco comercial en nuestro país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA