OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Se “disparan” precios en 2020

Enero 20, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Arroz, frijol, azúcar y pollo son algunos de los alimentos o productos que presentaron un alza importante
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Durante el 2020 hubo un “golpe bajo” al bolsillo de los mexicanos, ya que los precios de los alimentos, artículos y servicios aumentaron de forma importante, pese a un menor consumo derivado de la crisis.                 

Y es que, de acuerdo con datos del Inegi, los 10 productos que más subieron de precio en el periodo fueron: chayote, arroz, frijol, pera, azúcar, pollo, papa, pasta para sopa, maíz y material de curación, con alzas anuales que variaron entre 13.3% y 65 por ciento.  

Esto ocurre en un marco en donde al cierre de 2020, la inflación nacional registró un aumento anual de 3.15%, el tercero más bajo en la historia.

Con ello, por segundo año consecutivo, este indicador cerró dentro del objetivo de Banco de México, de entre 2 y 4 por ciento.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que pese a ser un buen resultado, se trata de una inflación alta, sobretodo si se considera que México está en recesión y con una caída del PIB cercana a 8.5%, una contracción del consumo de 8% y un desplome en la inversión que ronda 20 por ciento.

“Es claro que considerando la recuperación del peso, la caída de la demanda agregada y de la economía en general, la inflación debería ser más cercana a 2%”, apuntó el vocero de dicho instituto.

Entre otros datos, el Inegi refiere que dentro de la pandemia actual, los precios en el rubro de salud aumentaron 4.6% en el transcurso del año que recién culminó.

Esto, aunado a la subida de 7.7% y 6.4% que tuvieron los antibióticos y antigripales, respectivamente en 2020.

Asimismo apuntó que los costos de hospitalización general subieron 7.4 por ciento.

En días recientes, a Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) opinó que de poco ha servido el aumento al salario mínimo en México, ya que la cuesta de enero y el aumento de precios en productos de primera necesidad han terminado por “pulverizarlo”.

En su monitoreo reveló que los principales aumentos registrados del 15 de diciembre del 2020 al 15 de enero de 2021 fueron el de la papa, que reportó un alza de 15.14%, las lentejas con un repunte de

10.31%, el frijol con un incremento de 5.12% y huevo con 4.8 por ciento.

“El aumento al salario mínimo de $18.48 pesos, si bien, es una buena noticia que pretende apoyar el poder adquisitivo, a todas luces resultó ser insuficiente, ya que el costo de la vida está muy por encima de este incremento.

Se puede confirmar que la curva de enero ha pulverizado este incremento salarial”, comentó al respecto Cuauhtémoc Rivera, dirigente de ANPEC.

Comentarios imagen
OpenA