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Se acelera crisis de chips en la industria automotriz

Mayo 25, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Será hasta el 2022 cuando podrían comenzar a observarse nivelaciones de producción en Norteamérica y México
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La crisis en la industria automotriz derivada de la escasez de chips seguirá en los próximos meses, provocando más paros de armadoras, anticipó el Clúster Automotriz (CLAUT) en la entidad.

En conferencia, el director general del organismo, Manuel Montoya dijo que lo que se prevé es que sea hasta el 2022 cuando los niveles de producción se anivelen.

La situación de pandemia agudizó la producción de esta industria, y ahora, con la escasez de chips complica la recuperación de esos números, tanto a nivel Norteamérica, México y Nuevo León. explicó.

“Nos afecta no solo a la industria automotriz de Nuevo León, sino de todo el país, ya que se han parado plantas en México pero también en Estados Unidos y la región porque faltan semiconductores. Esto continuará, los expertos estiman que ya entrado el 2022 empezaremos a ver nivelaciones de producción.

La pandemia en términos generales hizo que cayera un 20% la producción global y también en México muy parecido, esperábamos que en el 2021 se recuperara, pero yo creo que quizá recuperemos un 15%, ya que estos paros han sido escalonados”, detalló.

Añadió que “las mismas armadoras han ido ajustando sus programas de producción para poder cumplir… y en algunos casos han tratado de suplir algunos componentes por otros para cumplir con producciones. En Nuevo León es un copy-paste. Mucho de lo que pasa en México se refleja de manera paralela en Nuevo León”.

En ese contexto, Montoya reiteró, “va a seguir habiendo paros en lo que resta del año, ya programados y que las armadoras ya han ido comunicando a sus proveedores”

Mientras tanto, adelantó, el sector seguirá buscando proveeduría disponible en otros mercados o proveedores.

“En 2021 estimamos estar arriba de los 15 millones de vehículos fabricados en Norteamérica; habrá que ver como se comporta esto en los siguientes meses, ya sabemos que estos primeros meses hemos tenido dificultad ya no tanto en Covid, ya que con las medidas y protocolos de sanidad las plantas han podido regresar.

Sin embargo, hoy tenemos otro reto y es la falta de suministro de diferentes componentes especialmente los semiconductores y que ha hecho que algunas plantas tengan que parar”, enfatizó.

Como referencia cabe mencionar que algunas de las armadoras que ya tuvieron paros técnicos por esta situación, incluso durante este mismo mes de mayo son Volkswagen y Ford.

¿Autos cada vez más “plastificados”?

Por otro lado también se informó que una de las tendencias que comenzará a tomar fuerza en los siguientes años es el uso del plástico en las autopartes de los vehículos, las cuales con el tiempo se irán distribuyendo de forma gradual.

Montoya dijo que en 2020 alrededor del 15% de los componentes de un automóvil es de plástico, y se espera que para el 2030 este porcentaje ascienda al 25 por ciento.

Ligado a esto mencionó que la cadena de proveeduría del plástico en Nuevo León genera compras (que realiza el sector automotriz de la entidad) por alrededor de $1,000 millones de dólares al año.

Sobre este tema, Manuel Valdés, presidente de Consejo del CLAUT en la entidad, mencionó que “la industria del plástico para la industria automotriz es una que tenemos que seguir desarrollando para poder tener esas capacidades en el estado, y eso acompaña nuestra visión”.

Ya que, agregó, “estamos en un momento histórico para poder aprovechar todas las oportunidades que el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá nos da para poder integrar en la región este tipo de capacidades.”.

En el marco de esta conferencia se llevó a cabo el lanzamiento de “Proveedor Automotriz 2021 Edición Especial Plástico”, evento que se realizará de manera virtual en alianza con el Clúster de Herramentales y la Red Nacional de Clústers de la Industria Automotriz, y que servirá para impulsar los negocios en estas industrias.

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