OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

SAT "saca tajada" con fiscalización

Febrero 09, 2021 / Brenda Garza / MONTERREYPor cada peso invertido, la autoridad logró recuperar $123.4 pesos, según arroja el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) "salió ganón" ya que al cierre del año pasado alcanzó un nuevo récord en recuperación por fiscalización.

Y es que por cada peso invertido, el fisco recuperó $123.4 pesos, según muestra el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al cuarto trimestre de 2020. Esto implica que en total se obtuvieron $385,800 millones de pesos por dicho concepto, el registro más alto en la historia.

Lo que es claro es que en los últimos años, esa recuperación ha ido incrementándose, señalan expertos.

Por ejemplo, por cada peso invertido en fiscalización durante 2019,el SAT recaudó $87.5 pesos y esto representó un alza del 43% frente a 2018.

El SAT refiere en dicho informe que la recaudación tributaria en 2020 fue por $3.3 billones de pesos, equivalente a 14.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y que a su vez también es la proporción más alta de los últimos 10 años, según la autoridad fiscal.

A detalle se informó que la recaudación a los grandes contribuyentes representó 52% de los ingresos tributarios totales, con $1.7 billones de pesos.

Además, en Impuesto sobre la Renta (ISR), su recaudación fue de $1.7 billones de pesos, un incremento real anual de 1 por ciento. De este monto $1 billón se debió a retenciones de personas morales y $7,696 millones de pesos de personas físicas.

Aunado a ello, el informe muestra que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se situó con $987,500 millones de pesos, lo que significó una variación real anual de 2.3 por ciento.

Por el lado del Impuesto Especial sobre Producción de Servicios (IEPS) la recaudación sumó $460,700 millones, lo que representó una caída de 3.2 por ciento. Las devoluciones en este impuesto fueron por $9,121 millones de pesos. De esta forma, 96.2% del total de lo recaudado se concentró en el IEPS,IVA e ISR.                            

Cabe mencionar que en todo el 2020 fueron cobrados 216,300 millones de pesos a través de actos de fiscalización o de cobranza sin necesidad de ir a juicio.

Comentarios imagen
OpenA