icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Sale ganón EUA con nuevo T-MEC

Diciembre 11, 2019 / Brenda Garza y José Perales / MONTERREY Expertos señalan que la agenda y temas o peticiones de Estados Unidos fueron las que más peso tuvieron en los acuerdos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La firma del protocolo modificatorio del T-MEC ya se dio y dentro de este contexto, Estados Unidos resultó “el más ganón”.

Y es que, a decir de especialistas, dicho país fue el que más logró “alinear” su propia agenda y peticiones a la de los acuerdos aprobados.

Entre las peticiones en las que Estados Unidos ganó fue que el 75% de los insumos de los autos deberán de provenir de Norteamérica para que se comercialicen sin aranceles y el 70% del acero también.

Esto ocurrirá a partir de 7 años después de que entre en vigor, para el aluminio será lo mismo, pero en 10 años.

Además, el 40% de su costo provenga de plantas que paguen por lo menos $16 dólares la hora, lo que le quitará competitividad a México.

Asimismo se creará un comité interinstitucional para monitorear y verificar que se cumplan con los derechos y reformas laborales del T-MEC.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C (IDIC)comentó que no obstante, la firma de este protocolo rompe la incertidumbre que existió en los últimos meses alrededor de este proceso.

Aclaró que los beneficios y áreas de oportunidad para México son importantes, pero esto se va a reflejar hasta el mediano o largo plazo, del 2021 en delante.

“Es muy claro que el fin de este proceso tiene la misma lógica de como inició, es decir, la agenda de Estados Unidos es la que acabó privando en temas estratégicos.

Se tuvo que reabrir para incluir puntos de vista del partido demócrata y del propio presidente de Estados Unidos, entonces vemos que esta parte vuelve a tener como centro los objetivos de Estados Unidos en esta reapertura de la negociación”

Mientras tanto, el mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump lo dijo: el T-MEC es para ese país el mejor y más importante acuerdo comercial que hayan firmado.

“El gran proyecto de ley comercial del T-MEC de Estados Unidos se ve bien. Será el mejor y más importante acuerdo comercial jamás realizado por los Estados Unidos”, dijo el presidente Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter

“Bueno para todos, agricultores, fabricantes, energía, sindicatos, un gran apoyo. Es importante destacar que finalmente terminaremos el peor acuerdo comercial de nuestro país, el TLCAN”, dijo.

A su vez, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó que “todos los resultados a los que estamos llegando son, o bien razonables, no necesariamente que yo diga buenos para México. Son razonables”.

En tanto que Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMNN) mencionó que “en toda negociación se cede un poquito más, pero en general podemos decir que es muy benéfico para México, muy benéfico”.

Comentarios imagen
OpenA