OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Ahora 'sale más caro' construir, desde naves industriales... ¡hasta casas!

Julio 21, 2021 / Brenda Garza / MONTERREYLos insumos para esta industria, como la varilla, presentan alzas importantes, de doble dígito, en lo que va del año
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

México.- Al igual que otros sectores, los constructores y desarrolladores también le han sufrido con el alza de sus principales insumos, lo que ha provocado que construir desde naves industriales hasta casos, ahora "salga más caro".

Por ejemplo, de diciembre pasado a junio de este año, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía arrojan que la varilla corrugada reporta un alza 31.69%, seguida del alambrón que en dicho lapso registra un incremento de 27.41 por ciento.

Los perfiles de hierro y acero es otro de los insumos que mas variación presenta en su costo, con un repunte de 25.11%, según muestran datos de dicho instituto.

A esto se suman la gasolina y el diésel, que del cierre de 2020 a la fecha (junio 2021) muestran aumentos de 13.40% y 12.65 por ciento.

En esta dinámica además se observa que el asfalto y mezclas asfálticas con 12.23% y los impermeabilizantes con un repunte de 9.90% son otros de los insumos que también se han encarecido en el periodo.

Aunque en una menor proporción, también se han encarecido bloques y tabiques de concreto, cemento y maquinaria y equipo especial.

En cuanto al tipo de obra se observa que la edificación de naves y plantas industriales es la que mayor variación registra de diciembre a junio de este año, con un alza de 16.09 por ciento.

Le siguen la construcción de carreteras, puentes y similares con un repunte de 12.78% y la edificación de inmuebles comerciales y de servicios con un alza de 12.14 por ciento.

En semanas recientes, la Caintra Nuevo León señaló que el alza en las materias primas es uno de los obstáculos que más impacta en el desempeño de las empresas.

"Los niveles de precios continúan muy elevados, siendo este el principal obstáculo para un 46% de los empresarios", refirió.

Derivado de lo anterior, expertos señalan que es de vital importancia que las empresas constructoras elaboren su estudio de ajuste de costos en las obras que estén ejecutando, para que se reconozca la variación en el costo de los insumos, con el fin de garantizar las mejores condiciones en la ejecución de los trabajos.

De no ser así, las empresas constructoras perderán parte de su utilidad al tener un gasto mayor para compensar el incremento en el costo de la obra.

Sobre este tema, José Francisco Guajardo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nuevo León reconoció que los incrementos en varios de los insumos del sector impactan en los costos de construcción.

"En el caso de la obra pública la empresa constructora cuenta con un periodo de 60 días después de publicado el índice del Inegi para solicitar el ajuste de costos, y se recomienda que en obra privada también se avise al cliente de las variaciones para garantizar la ejecución de los trabajos", comentó.

Esperamos que durante el segundo semestre del año se estabilicen los precios de algunos insumos que están sujetos a los mercados internacionales para que disminuyan estos incrementos, acentuó.

 

Comentarios imagen
OpenA