OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Rusia le 'hace el feo' al dólar: Te explicamos porqué es un fuerte golpe para EUA

Junio 04, 2021 / Rafael Garza / MONTERREY Han reducido las tenencias de dólares en los últimos años a medida que aumentaron las presiones de las sanciones de EUA.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Moscú.- Rusia eliminará el dólar de su Fondo Nacional de Bienestar, pasando ese dinero a euros, yuanes y oro, dijo el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, mientras el Kremlin busca reducir la exposición a los activos estadounidenses en medio de amenazas de sanciones.

La transferencia, que afecta a unos $119,000 millones de dólares en activos líquidos, se llevará a cabo dentro de las enormes reservas del banco central. Como resultado, su impacto en el mercado, si lo hay, podría ser difícil de rastrear.

El Banco de Rusia ha reducido constantemente las tenencias de dólares en los últimos años a medida que aumentaron las presiones de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea. Hoy en día, la proporción de la moneda estadounidense es del 35%, así que Moscú suplirá el hueco que deje con un incremento del euro y el yuan hasta el 40 % y el 30%, respectivamente, y la inclusión del oro por primera vez, que representará el 20 % en ese fondo soberano de inversión.

Siluánov detalló durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que el Banco Central de Rusia, organismo que se desempeña como agente del Gobierno ruso en la compraventa de divisas, decidirá cómo realizar todo el proceso.

En abril pasado Estados Unidos impuso sanciones a Rusia por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en un ciberataque masivo, además de imponer castigos relacionados con las acciones rusas en Ucrania y Afganistán.

El gobierno del presidente Joe Biden anunció sanciones y la expulsión de Estados Unidos de 10 miembros de la misión diplomática rusa en Washington, incluidos integrantes de los servicios de Inteligencia.

La Casa Blanca acusó formalmente al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR) de haber perpetrado el ciberataque masivo que comenzó presuntamente en 2019.

Comentarios imagen
OpenA