icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Rompe oro barrera de los US$1,500

Agosto 08, 2019 / Brenda Garza / MONTERREY Las ganancias del metal precioso fueron respaldadas por un incremento en el nerviosismo en torno al crecimiento económico global
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

Ayer el precio del oro subió un 2.4%, con lo cual superó los $1,500 dólares por primera vez en más de seis años, mientras los inversores continuaron con su búsqueda de activos de refugio ante las crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El metal precioso al contado avanzó hasta $1,507 dólares por onza, un máximo desde abril de 2013. La guerra arancelaria entre Estados Unidos y China escaló la semana pasada cuando el presidente Donald Trump amenazó con imponer más aranceles a las importaciones chinas. Por su parte, China permitió que el yuan se depreciara arriba de ¥7 unidades por dólar, lo que provocó que Washington designara formalmente a Pekín como manipulador de divisas.

El lingote también tuvo respaldo en la baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la caída de Wall Street.

El oro se ha disparado un 18.8% desde que tocó un mínimo para el año de $1,269.30 dólares en abril.

“La escalada de las tensiones comerciales es un telón de fondo clave que está apoyando los precios del oro; otro factor importante es el incremento masivo de deuda con rendimiento negativo”, dijo Ross Strachan, analista de Capital Economics.

Entre otros metales preciosos, la plata ganó más de un 4%, al ubicarse en $17.16 dólares la onza, un pico desde enero de 2018.

Analistas señalaron que las ganancias del metal precioso fueron respaldadas por un incremento en el nerviosismo en torno al crecimiento económico global, lo que ha llevado a los participantes del mercado a buscar activos libres de riesgo.

“El repunte se debe a la guerra comercial que no se arregla, las altas valuaciones de las empresas en bolsa norteamericanas y una baja en las tasas en EUA hacen que el inversionista busque refugio en otras alternativas”, señaló el analista financiero Mauricio de Medina.

“Ahora los inversionistas van a buscar activos estables de corto plazo con tasas atractivas”, indicó.

El oro se viene encareciendo en medio de un desplome de bolsas de valores internacionales, conllevado por la amenaza de EUA de imponer nuevos aranceles sobre la importación de mercancías chinas.

“Sí podría subir más (el precio del oro en los próximos meses) si las tensiones continúan, el oro es muy volátil , mayormente que la bolsa, por lo que cualquier señal será reflejada en el precio de ese metal”, indicó, Medina.


Comentarios imagen
OpenA