icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Resultados de T-MEC no serán inmediatos

Julio 01, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY El ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo señaló que “no nos va a cambiar la vida” a la semana de que inicie su instrumentación
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y aunque es un gran paso en materia de comercio exterior, sus resultados no se verán reflejados de forma inmediata, coincidieron expertos.

En un reporte, analistas de Ve Por Más(Bx+) señalaron que considerando los riesgos sobre la recuperación económica mundial, la creciente desconfianza empresarial (respeto a contratos, credibilidad política económica, seguridad pública) y que el acuerdo disipa parte de la incertidumbre comercial en la región, lo que se prevé son efectos positivos y modestos sobre la inversión en sectores como la manufactura, “visibles en el mediano plazo”.

También se esperan buenos números y una recuperación en las exportaciones -de la crisis actual- pero  hasta el 2022.

En ese mismo sentido se pronunció el ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al señalar que el T-MEC “no nos va a cambiar la vida” a la semana de que inicie su instrumentación.

Añadió que lo que el país necesita es aprovechar la situación o circunstancia actual y comenzar a generar la certidumbre que se requiere para atraer nuevas inversiones y por ende empleos.

El acuerdo representa “una buena dosis de algo positivo” que ayudará al país a salir adelante de la crisis en la que hoy se encuentra, agregó.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) consideró que lo alcanzado en este acuerdo aún no es suficiente, ya que el T-MEC en el corto plazo va a enfrentar una recesión y problema de salud pública generado por el Covid-19.

“Esto implica que las decisiones que se tomen al menos durante el primer año de vigencia del acuerdo van a estar más circunscritas y dirigidas por la necesidad de enfrentar esta recesión que en propia instancia por los cambios positivos que pueda tener el T-MEC”, aseveró

En opinión de Caintra, con este acuerdo la historia y perspectiva hacia el futuro comienza a tener destellos de luz y ventanas de oportunidad para “reactivar nuestra economía y la de nuestros países vecinos”.

Los cambios que integran al T-MEC con relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) abarcan temas como reglas de origen, en autos, textiles, acero y aluminio, evitar el bloqueo a paneles de solución de disputas; el respeto a normatividad internacional laboral, el apego a acuerdos ambientales y capítulos enfocados al comercio digital y de servicios.

El TLCAN que se mantuvo vigente desde 1993 tuvo buenos números para México y sus socios comerciales: para el caso de Estados Unidos, mientras que en el arranque de dicho acuerdo, el intercambio comercial sumaba $88.2 millones de dólares, para el cierre de 2019 se ubicó en $576.8 millones de dólares, lo que representó un alza de 653.9%, según arrojan datos oficiales.                                                                                       

En tanto que con Canadá, el monto pasó de $2.74 millones de dólares a $24.16 millones en igual comparativa o periodo, lo que significó un aumento de 882.3 por ciento.

Comentarios imagen
OpenA