OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

'Resucita' refinería de Cadereyta; eleva producción en 35 %

Noviembre 05, 2019 / José Perales / MONTERREYHace un año, Pemex Cadereyta producía 98,000 barriles diarios, y ahora genera 133,000; esperan alcance 200,000 para 2024
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La que parece que está recuperando su producción es la refinería de Cadereyta al incrementar su producción, para llegar casi a un 50% de su capacidad.

Y es que la planta, ubicada en Nuevo León, registró en septiembre de 2019 una producción de 133,116 barriles de petróleo diario, lo que representó un aumento anual de 35%, pues el año anterior producía 98,000 barriles diarios.

Este fue el incremento más alto en dicho lapso de las seis refinerías ubicadas en México, según datos de Pemex.

Además, estuvo por encima de la media nacional, que fue un avance de 5%, con 653,320 toneles diarios.

Claro está, que aún no alcanza su tope, pues trabajando a su máxima capacidad debería producir 275,000 barriles diarios.

Cabe mencionar que aunque la producción en la planta de Nuevo León llegó a su tope durante septiembre de 2019, cuando fue de 133,116 barriles diarios.

En cuanto a volumen, el complejo de Cadereyta fue el segundo más alto de México, sólo por debajo del de Tula, Hidalgo, que presentó 135,494 barriles diarios. Cabe recordar que a principios de 2019, la Secretaría de Energía (Sener) informó que como parte del programa de rehabilitación de refinerías a nivel nacional, se destinarán $4,000 millones de pesos a la refinería de Cadereyta.

La Sener detalló que estos recursos son adicionales a su presupuesto de operación para este año y que asciende a $1,800 millones de pesos. Con los proyectos de inversión y mantenimiento que se están realizando en la refinería de Cadereyta se estima que esta refinería logre trabajar a alrededor del 80% de su capacidad a finales del sexenio.

A septiembre del año, la planta en Nuevo Léon operó al 48% de su capacidad productiva, cifra superior al 36% del mismo mes de 2018.

La refinería de Minatitlán, Veracruz, tuvo un alza de 22%, siendo el segundo mejor del país, en tanto el de Tula, Hidalgo no creció, al ubicarse en 0%.

En contraste, las de Salamanca, Guanajuato, cayó 55%, la de Salina Cruz, Oaxaca, retrocedió 8 por ciento.

En el caso de la de Madero, Tampico, subió, pero esto porque se encontraba en 0 durante septiembre de 2018.

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la rehabilitación de las seis refinerías que hay en el país, se logrará que la capacidad de producción sea del 75% al cierre de 2020.

El mandatario explicó que se inició un proceso de rehabilitación de las seis refinerías (Minatitlán, Cadereyta, Madero, Salina Cruz, Tula y Salamanca), "eso nos ha permitido hasta ahora aumentar la capacidad de producción al 50% en el conjunto".

Comentarios imagen
OpenA