OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

'Restricciones para trabajar' convierten a México en el país más afectado por pandemia

Junio 08, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY A los mexicanos les impactó la reducción de horas en sus jornadas de trabajo e incluso hubo quienes se quedaron desempleados
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

México.- Tras la crisis generada en el último año, México se convirtió en el país más afectado con la reducción de horas de trabajo y/o desempleo de sus colaboradores.

De acuerdo con el estudio “Decodificando el talento global 2021”, realizado de manera conjunta entre Boston Consulting Group, The Network y OCCMundial, el top ten de países más impactados va liderado por México, en donde 6 de cada 10, o bien, un 66% de las personas perdieron su empleo o les redujeron horas de trabajo, lo que provocó reducción de su salario.

Enseguida se ubicó la República Democrática del Congo, con un 61%, en tercero Reino Unido con 55% y posteriormente Indonesia con 52% y Angola con 51 por ciento.

“La geografía también tiene un rol importante en los efectos que tuvo la pandemia en el aspecto laboral. En términos generales, el impacto ha sido mayor en las economías en desarrollo.

Países asiáticos como China y Singapur manejaron mejor la primera ola de Covid-19 y por tanto no hubo gran impacto, pues solo un 23% y 21% respectivamente declaró haber sido afectados por desempleo y reducción de horas de trabajo. De igual forma no fue tan perjudicial para la mayoría de los trabajadores de Europa a excepción de Reino Unido que tuvieron un impacto del 55%”, detalla el estudio.

Otros datos del ejercicio revelan que en México un 71% de los jóvenes (menores de 30 años) y un 78% de quienes cuentan con estudios superiores (maestría/ doctorado) se mantienen motivados con la idea de poder trabajar fuera del país.

Estos datos están muy por arriba del dato global, pues solo el 56% de los jóvenes y 54% de quienes tienen estudios superiores lo desearía.

Aunque estas diferencias no tienen una explicación muy clara, podemos pensar que también mucho depende de las industrias y roles laborales que más influyen en cada país, apuntó el estudio

Sectores más afectados

A nivel global todos los sectores se vieron afectados por la pandemia en cuanto a pérdida de empleo o reducción de horas laborales, sin embargo los sectores con mayor impacto fueron: turismo con un 68%, arte y creatividad con 49% y medios de comunicación con 44%; por otra parte, los menos afectados fueron: digitalización, salud e investigación.

Comentarios imagen
OpenA