icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Restricción en movilidad “pegará” a comercios de NL

Julio 03, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY La Canaco Monterrey señala que habrá menos flujo de clientes en negocios no esenciales, lo que generará pérdidas económicas, más cierres de empresas y desempleo. Pide que restricciones sean de corto plazo
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

MONTERREY.- Las restricciones de movilidad anunciadas para los fines de semana  como una medida de mitigación contra el Covid- 19, le “pegará” a los comercios de Nuevo León, los cuales podrían enfrentar menos flujo de clientes en negocios no esenciales, y por consiguiente pérdidas económicas, más cierres de empresas y desempleo.

Por ello, al emitir un posicionamiento sobre lo anunciado este jueves por el gobierno local, la Cámara Nacional de Comercio(Canaco) Monterrey, demandó que dichas restricciones sean “de muy corto plazo” y no se prolonguen por largo tiempo.

Agregó que otro punto relevante es el grado de afectación que tendrán las empresas no esenciales de los sectores comercio y servicios que estuvieron cerradas por tres meses, pues sin duda “estas restricciones causarán aún mayores daños”.

En general, el organismo encabezado por Gabriel Chapa, opinó que “la mayoría de las medidas encaminadas a disminuir el incremento en los contagios son buenas, sin embargo, es importante que el gobierno estatal considere que toda restricción en días u horarios para la oferta de productos y servicios ocasiona generalmente aglomeraciones y compras de pánico”

Además, apuntó, “consideramos que las medidas para restringir la movilidad de las personas pueden provocar en la práctica, incidentes de violación a los derechos de los ciudadanos de Nuevo León, por lo que las autoridades deberán estar muy pendientes del tema para evitar abusos”.

En ese sentido exhortó a las autoridades a estar abiertas a la realización de ajustes ante cualquier problemática que se genere así como al diálogo en la búsqueda de otro tipo de soluciones para retornar, -lo más pronto posible-, a la actividad plena.

Por otro lado, la Canaco dijo que es importante que se haga un análisis de las causas reales y los lugares donde existe un mayor riesgo de contagio como el transporte público, el comercio informal y los mercados al aire libre, donde consideran existen áreas de oportunidad.

En esa misma línea se pronunció la Cámara de la Industria de la Transformación(Caintra) Nuevo León al señalar que mantienen la solicitud específica sobre el uso del transporte público, aumentando las unidades en circulación, asegurando la sanitización de estas, concluir el uso de efectivo (factor de riesgo y mayor interacción) y exigiendo el uso de tapabocas para todos los usuarios.

Comentarios imagen
OpenA