icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Home Office debe regularse, según abogados laboristas

Julio 24, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY Se está trabajando en reformas para proteger a los trabajadores que realizan home office, pero ¿son suficientes estos lineamientos?
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Se contempla un aumento de sueldo a quienes realicen home office por concepto de pago de luz e internet

La pandemia por Covid-19 ha provocado que varios empleos se estén realizando desde casa, en un ejercicio conocido como "home office".

Casualmente, desde hace casi un año, la Cámara de Diputados ha estado trabajando en una reforma para regular el "teletrabajo", y el proyecto ha sido aprobado por el Senado; sin embargo, algunos abogados laboristas consideran que las nuevas normas planteadas no están del todo optimizadas.

Alfonso Bouzas Ortiz, coordinador del Observatorio Laboral, junto con otros miembros del observatorio y representantes sindicales, señalan que el proyecto presenta algunas fallas que deben modificarse en virtud de las necesidades del mercado laboral mexicano.

Por ejemplo, los especialistas indican que las condiciones de trabajo deben establecerse en un contrato individual y de existir un contrato colectivo, las personas que laboren desde otro lugar deben estar contempladas en él.

El Sindicato de Trabajadores de Metlife sugiere que la jornada laboral del trabajo desde casa deber ser de 7 horas, con horario de comida incluido. Además, piden que se garantice el derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral.

También se pide la posibilidad de afiliarse a algún sindicato, por parte de los trabajadores de esta modalidad, así como mantener las condiciones de trabajo, como antigüedad, cuando un trabajador pase a lo remoto.

La incorporación al teletrabajao debe ser voluntad del trabajador en consenso con el patrón, de acuerdo con el STUNAM, y debe sumarse una cantidad adicional al sueldo base por concepto de gastos de internet y luz que el trabajador tendrá en casa.

La igualdad de derechos entre trabajadores remotos y presenciales debe garantizarse, sugieren los abogados laborales y que el hecho de no asistir al centro laboral no sea pretexto de relegarlo de capacitaciones ni para bajarle el sueldo.

Comentarios imagen
OpenA