OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Regios 'le hacen el feo' a gasolina de Pemex: compran 30% menos

Febrero 15, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY En 2019 el consumo de la Magna fue de 1,841 millones de litros y para el 2020 cayó a 1,212 millones de litros, lo que significó un descalabro de 34%
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

En 2020, los regios “le hicieron el feo” a la gasolina que vende Pemex, pues su consumo registró un desplome de 30%, según muestran cifras oficiales.

De acuerdo con información de Petroleos Mexicanos, el año pasado, el consumo de gasolina de dicha compañía en Nuevo León totalizó en 1,490 millones de litros, lo que significó una caída de 30% con relación a los 2,119 millones de litros de 2019.

En el caso del tipo de gasolina, aunque la Premium no presentó movimientos al reportar ambos años en 278 millones de litros, la Magna si presentó una disminución importante.

Y es que, mientras que  en 2019 el consumo de la gasolina Magna fue de 1,841 millones de litros, para el 2020 la cifra cayó a 1,212 millones de litros, lo que significó un descalabro de 34 por ciento.

Como referencia cabe mencionar que al cierre de 2020, la venta en volumen de gasolinas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus clientes en todo el país totalizó por encima de los 30,512 millones de litros.

Además, con relación a la gasolina Magna, la venta de Pemex de este combustible se ubicó en un volumen total de 23,795 millones de litros,

En lo que refiere a la gasolina Premium, la empresa reportó una venta total de 6,667 millones de litros.

Al cierre del año pasado, firmas privadas, tanto nacionales como extranjeras que operan en todo el territorio nacional, importaron de Estados Unidos arriba de 137,800 barriles diarios de gasolinas

Lo anterior representa el volumen más alto desde la apertura del sector energético nacional a la libre internación de combustibles.

De esta forma, el volumen de las gasolinas internadas al país por parte de empresas privadas representan ya el 25% del total de las importaciones que hace México, incluyendo las que efectúa Petróleos Mexicanos.

Hace apenas unos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que incrementó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna.

La disposición, que estará vigente del 13 al 19 de febrero señala a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que la gasolina "verde” tendrá un estímulo de 6.96 por ciento. Es decir,  los consumidores pagarán $4.75 pesos por litro.

La semana pasada, la dependencia volvió a aplicar el estímulo a la Magna: fue de 2.79% y las y los conductores pagaron $4.97 pesos por litro durante ese periodo. Esto no ocurría desde marzo del año pasado.

Respecto a la gasolina Premium, se informó que esta continúa sin el apoyo e hila 65 semanas en esta situación. Las personas pagarán $4.31 pesos por litro.

Comentarios imagen
OpenA