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Regios se quedan sin citas en el SAT... ¡Y los atienden en otros estados!

Julio 22, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Uno de los trámites más demandados es la renovación de la e-firma, y algunos contribuyentes han podido agendar citas fuera de Nuevo León, aumentando sus costos por el traslado y riesgos de contagio por la movilidad que esto ocasiona
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Monterrey.- Como consecuencia del impacto que ha tenido la pandemia en la generación de citas y atención presencial por parte del Servicio de Administración Tributaria(SAT), los regios no han tenido de otra que ir a buscar que los atiendan...¡a otros estados!.

Los efectos de estos cambios en la operación del SAT han llevado a que incluso, durante la pandemia no exista oportunidad de registrar empresas de nueva creación en el RFC, debido a la restricción de citas, afectando aún más a la economía, reveló el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León(ICPNL) en un comunicado.

En ese sentido, explicó, ante la reducción de oferta de citas para trámites fiscales, los contribuyentes tienen que realizar viajes a otras administraciones locales fuera de Nuevo León “para ser atendidos donde encuentren disponibilidad de atención”.

Algunos sitios a donde los regios han acudido a concluir sus trámites ante la autoridad fiscal son Saltillo, Nuevo Laredo y Durango.

Como referencia indicó que desde que inició la situación de la pandemia, el SAT ha reducido el personal disponible para atender a contribuyentes en diferentes trámites, uno de ellos es el relacionado con la Inscripción de Personas Morales ante el RFC.

Esta situación se está presentado a nivel nacional, lo que impide que nuevas empresas inicien operaciones, reduciendo las posibilidades de fomentar la economía, añadió.

Otro de los trámites más demandados ha sido la renovación de la e-firma, y algunos contribuyentes han podido agendar citas en administraciones fuera de Nuevo León, aumentando sus costos por el traslado y riesgos de contagio por la movilidad que esto ocasiona.

Adicional a lo anterior, se espera que pronto empiece a haber demanda de servicios por inicios de liquidación de empresas, otro trámite que requerirá también asistencia presencial en las oficinas del SAT.

“Se requiere que la autoridad trabaje en un proceso alterno de atención a contribuyentes, con herramientas a distancia, que permitan a los contribuyentes continuar con sus trámites y operaciones”, dijo el ICPNL


Algunas acciones podrían ser desarrollar todos sus aplicativos de atención a contribuyentes en plataformas actualizadas para evitar problemas técnicos que compliquen el cumplimiento y en esquemas de atención remota y considerar la posibilidad de realizar trámites a distancia de manera provisional, confirmando en un tiempo prudencial algunos datos ya en forma presencial.

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