OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Regios, con mayor acceso a pensiones

Enero 12, 2021 / Brenda Garza / MONTERREYLa Coparmex señaló que los patrones si cumplen y es decisión del trabajador permanecer en la formalidad y así ganar pensión
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

MONTERREY.- Nuevo León hoy se coloca como una de las entidades modelo en materia de pensiones, al concentrar a un alto porcentaje de población con acceso a este pago.

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestran que Nuevo León solo es superado por Coahuila en este tema, con una diferencia marginal.

Y es que, mientras que en la entidad, un 58.8% de las personas tiene acceso a una pensión contributiva, en el territorio coahuilense el porcentaje es de 58.9 por ciento.

Después de Nuevo León y Coahuila, entidades como Sonora, Baja California y Sinaloa, también destacan en este rubro con el 48.2%, 46.3%, y 42.9% de su población, respectivamente, con acceso a una pensión, según datos de Coneval.

Oscar Martínez, dirigente de la Coparmex en el estado, indicó que "en Nuevo León los patrones si cumplen, y es "decisión del trabajador permanecer en la formalidad y así ganar pensión".

Una pensión contributiva se basa en un sistema de solidaridad intergeneracional, también conocido como sistema de reparto, que exige a los actuales pensionistas haber aportado su granito de arena (haber cotizado) al sistema durante el tiempo en el que estuvieron trabajando. Estas prestaciones se conocen como pensiones contributivas.

Como referencia cabe señalar que en julio del año pasado, legisladores de la entidad aprobaron una reforma al plan de pensiones, el cual reducirá el creciente gasto por pensiones durante los próximos 10 años, es decir, un factor crediticio positivo, consideró la calificadora Moody´s.

Explicó que la reforma permite que el estado utilice las contribuciones de pensiones obrero-patronales de los trabajadores para pagar los beneficios actuales de pensiones y de salud.

"Sin embargo, como resultado de algunos otros cambios aprobados, incluyendo nuevos beneficios para los empleados así como el reembolso de las contribuciones utilizadas para pagar los beneficios a partir del 2029, los pasivos por pensiones no fondeados aumentarán 7%", alertó la firma.

Comentarios imagen
OpenA