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Regios "al volante": son líderes en ventas de autos

Noviembre 09, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYCon el 36.7%, Nuevo León s el que mayor participación registra en la región norte, contabilizando la actividad de enero a junio de este año
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Aunque los últimos años han sido complicados para la economía, la colocación de automóviles en la entidad se mantiene "firme", ya que con 36.7%, Nuevo León es el estado que mayor participación registra en el tema al interior de la región norte del país.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria de Automotores(AMDA) indican que ese porcentaje representó 34,076 compradores durante el periodo enero-junio de este año.

Después de Nuevo León, en el segundo sitio se sitúa Coahuila con 12.7% y 11,804 compradores, seguido de Tamaulipas con 11,235, Sinaloa con 10,895, Sonora con 10,188 y Durango ya muy por debajo con 3,902 unidades colocadas en el primer semestre del año actual.

Otro dato relevante es que en Nuevo León se colocan 20 autos por cada 1,000 habitantes, segun datos al cierre de 2019.

En el caso de Coahuila y Sinaloa, el número de unidades es 11 en igual comparativa.

En su reporte, la AMDA refiere que en el primer semestre del año, en la región norte de México se registraron 92,891 compradores de vehículos nuevos, una caída de 33%, con respecto a igual lapso del año pasado.

Pese a ello, la semana anterior se dio a conocer que tras tocar fondo en abril ante el paro de actividades derivado del Covid-19, las ventas de autos en México registraron en octubre "su mejor mes".

Y es que, en el décimo mes del año, la comercialización de autos mostró una fuerte subida de 8.4%

frente al mismo mes del año pasado, reflejando la recuperación de este sector.

De acuerdo con el reporte del Inegi, con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante octubre se vendieron 84,307 unidades, cifra muy similar a la que había reportado en junio de 2014.

Sobre este tema, Guillermo Prieto Treviño, presidente de AMDA comentó que "la capacidad de adaptación de los consumidores y de los distribuidores ha permitido disminuir el impacto de la crisis generada por la pandemia de coronavirus por lo que ahora estimamos cerrar el 2020 con 945,000 unidades nuevas vendidas, lo que significa una disminución del 28% en comparación con el año anterior".

En tanto que Guillermo Rosales, director general de dicho organismo, dijo que se ha detectado que existe una tendencia de recuperación lenta del mercado a partir del mes de mayo, respecto del punto de mayor caída de abril, es decir, mes en que comenzó el confinamiento por el Covid-19.

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